Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba reporta 49 nuevos casos de COVID-19 para un total de 1035 confirmados

Cuba reporta 49 nuevos casos de COVID-19 para un total de 1035 confirmados

 

domingo, 19 de abril de 2020
09:08:34 pm 

Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 37 pacientes. Otras 8 mil 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 770 casos, resultando 49 muestras positivas. El país acumula 26 mil 982 muestras realizadas y mil 035 positivas (3.83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de mil 035 en el país. 

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y 8 no se precisa la fuente de infección.

De los 49 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres para el 48.9% y hombres 25 (51.0%). Del total de casos diagnosticados (49) los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 23 casos (46.9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos  (38.7%). El 51.0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Distribución por provincias y municipios de los nuevos casos confirmados

La Habana: 18 (3 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Boyeros, Cerro y Guanabacoa con 2 cada uno, y Plaza de la Revolución, Marianao y Regla con 1 cada uno).
Villa Clara: 8 (7 del municipio Santa Clara y 1 de Corralillo)
Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)
Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Venezuela, Baraguá y Ciego de Ávila con 1 cada uno)
Holguín: 12 (los municipios Gibara y Holguín con 4 cada uno, y Cueto, Banes, Báguanos y Mayarí con 1 cada uno)
Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)
Isla de la Juventud: 2 

Evolución de los casos 

De los 1 035 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 728 presentan evolución clínica estable, se reportan 34 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 255 altas (28 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Críticos y graves

Se incorporan dos pacientes en estado crítico y tres en estado grave.
Pasan del reporte de críticos a graves, dos pacientes y del reporte de graves para “de cuidado”.

Fallecidos

Ciudadano cubano de 81 años, residía en el municipio Cerro, La Habana. Con antecedentes de Inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica. Se encontraba en el onceno día en Terapia Intensiva, inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, con insuficiencia renal crónica agudizada sin respuesta a las medidas terapéuticas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Distress Respiratorio, Choque Séptico y Bronconeumonía Viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Ciudadana cubana, de 88 años de edad, residía en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue diagnosticada como caso confirmado a la COVID-19 a punto de partida de la pesquisa realizada en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, la misma se encontraba asintomática. Permanecía ingresada en el Hospital Manuel Fajardo con evolución favorable. Se le realizó estudios de hemoglobina, leucograma y Rx. siendo todos negativos. En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio el cual no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación. Se diagnostica como causa de muerte: tromboembolismo pulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

La Covid-19 en el mundo

Hasta el 18 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millón 197 mil 593 casos confirmados (+ 83 mil 324) y 153 mil 090 fallecidos (+ 7 mil 946) para una letalidad de 6,96% (+0,1).

En la región de las Américas se reportan 826 mil 282 casos confirmados (+39 mil 203), el 37,59% del total de casos reportados en el mundo, con 42 mil 751 fallecidos (+4 mil 255) y una letalidad de 5,17% (+0,28).

Las 6 condiciones que se deben cumplir para levantar la cuarentena, según la OMS 

Gran parte del mundo se encuentra en confinamiento para evitar el avance de la pandemia de covid-19. Algunos países ya se preparan para levantar o relajar las restricciones, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esto podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus. 

“Levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La entidad alertó que eliminar demasiado rápido la restricción a la movilización social puede ser peligroso. 

Por ello, la entidad ha detallado seis condiciones que se deben cumplir en los países que quieren eliminar las medidas de confinamiento: 

Que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, esté controlada. 

Que el sistema de salud se encuentre en buen estado y sea accesibles para toda la población. 

Que se hayan reducido al mínimo los brotes de covid-19 en centros de cuidado, como las residencias para adultos mayores y otro tipo de albergues para personas vulnerables a la enfermedad. 

Que las autoridades hayan implementado medidas de prevención en espacios concurridos como escuelas, centros comerciales, etc. 

Que se haya implementado un plan para evitar la llegada de casos importados, es decir, de personas contagiadas fuera del país. 

Que la población haya tomado consciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y que muestre compromiso en cumplir las medidas de prevención. 

Los muertos por el covid-19 en el mundo se acercan a los 150.000, de acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El virus ya se encuentra en más de 200 países. 

Académica británica insta a imitar respuesta de Cuba a la COVID-19

Para vencer la pandemia de COVID-19 se necesita de la acción del Estado, y la respuesta de Cuba ilustra esa posibilidad, aseguró la académica británica Helen Yaffe, especialista en temas latinoamericanos de la Universidad de Glasgow. 

En declaraciones vía correo electrónico a Prensa Latina, Yaffe explicó que, en los países capitalistas desarrollados, la respuesta estatal al nuevo coronavirus se ha visto debilitada por años de austeridad y recortes de los fondos destinados a los sistemas de salud pública, las privatizaciones y el empobrecimiento de millones de personas. 

Esos mercados ávidos de ganancias no pueden movilizar los recursos médicos que se necesitan para salvar vidas, proteger los servicios de sanidad, detener el colapso económico, salvaguardar las cadenas de producción y distribución o imponer cambios en el comportamiento social, afirmó.

 

De acuerdo con Yaffe, el enfrentamiento global a la actual pandemia de COVID-19 ha dejado claro que, para lograr resultados eficientes, medidos por las necesidades de la sociedad y no por los beneficios privados, se requiere de la intervención estatal. 

La respuesta de Cuba ilustra esa posibilidad, remarcó la también experta en temas económicos, tras apuntar que esta crisis ha puesto en entredicho el muy publicitado concepto de que el libre mercado garantiza eficiencia. 

Al respecto, cita como ejemplo que en el caso de la isla caribeña se han realizado hasta el momento 25 pruebas de COVID-19 por cada contagio reportado, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido, ese rango es de 5,1 y 4,1, respectivamente. 

Alrededor del 40 por ciento de los resultados positivos más recientes eran casos asintomáticos, lo que demuestra la importancia de masificar los exámenes diagnósticos, agregó Yaffe, quien resaltó que, en Cuba, la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados por el virus es de apenas 2,9 por ciento, muy por debajo del 6,2 por ciento a nivel global. 

Tras calificar de excepcional la respuesta del gobierno cubano a la enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional, con el envío de brigadas médicas a una veintena de países, la especialista enumeró tres características que ayudan a comprender la magnitud de las medidas tomadas hasta el momento por el país antillano.  

Primero, dijo, está la experiencia de la isla en el control de enfermedades infecciosas y en la reducción de riesgos ante desastres climáticos y naturales, su reconocida capacidad para movilizar recursos y proteger vidas humanas, y una red de organizaciones de masas que facilitan la comunicación y la acción comunitaria. 

En segundo lugar, Yaffe destacó el sistema de salud pública cubano, que además de gratis, prioriza la prevención sobre la cura, y se basa en los llamados médicos de la familia a cargo de la salud de la comunidad donde viven y trabajan. 

Cuba tiene más doctores per cápita que cualquier otro país del mundo, enfatizó la también profesora visitante de la Escuela Economía y Ciencia Política de Londres, clasificada como una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales. 

Como tercera característica, señaló el desarrollo biotecnológico alcanzado por la isla caribeña, el cual, afirmó, le ha permitido producir casi el 70 por ciento de las medicinas que consume, implementar un abarcador programa de vacunación y exportar productos biofarmacéuticos a medio centenar de países. 

En ese sentido, mencionó el caso del antiviral Interferón Alfa 2b, una proteína recombinante humana utilizada con éxito en China y Cuba para combatir la COVID-19, y que hasta marzo pasado había sido solicitada por 45 países. 

Interrogada sobre la escasa repercusión que ha tenido en la prensa occidental la existencia de ese producto y el internacionalismo médico cubano, Yaffe opinó que esa publicidad llevaría a preguntarse cómo una pequeña isla del Caribe, bloqueada desde hace 60 años por Estados Unidos, puede aventajar a los países capitalistas. 

Además de resultarles vergonzoso, resaltaría sus fracasos e invitaría a plantearse el socialismo como una alternativa al desarrollo, aseveró. 

Acceso abierto a información científico médica sobre la COVID-19 

La investigación científica sobre el COVID-19 avanza a toda velocidad para poder dar respuesta a todas las incógnitas existentes sobre una epidemia que avanzó con tal rapidez, que a solo tres meses de anunciado el brote inicial, ya ha alcanzado el nivel de pandemia.

Esta evolución acelerada demanda de la ciencia una dinámica similar, lo cual se refleja en el gran número de publicaciones científicas. Las editoriales científico técnicas de todo el mundo han comprendido la urgencia de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad y su agente causal, y han liberado el acceso a sus publicaciones.

 

Aquí ofrecemos el “camino” para llegar a ellas:

• AMA. Pediatric Care Online
bioRxiv (bio-archive). The preprint server for biology

• Ebsco
• Elsevier. Coronavirus Research Repository
• IRIS – publicaciones de la OMS

• Lilacs
• LitCovid – NCBI/NLM/NIH

• NCBI. Nucleotid: Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 data hub
• PubMed Central
• SciELO Regional
• Scopus
• SpringerLink

• The New England Journal of Medicine. Journal Watch
• Virus Pathogen Resource: 2019-nCoV
• Wiley Online Library

Series temáticas

 

• AccessMedicine. COVID-19 Central. Channel for the latest information. McGraw-Hill-Medical
• Anesthesiology. American Society of Anesthesiologists
• Biomed Central. Coronavirus research highlights
• BMJ Best Practice. Overview of novel coronavirus (2019-nCoV)

• BMJ Best Practice. Guidelines
• BVS Regional (Bireme). Vitrinas del conocimiento. Nuevo coronavirus (2019-nCoV)
• Chinese Medical Journal. Important Coronavirus Articles
• Clarivate Analytics

• COVID-19: Cell Press
• Elsevier. Novel Coronavirus Information Center
• IntraMed
• JAMA Network. Novel coronavirus, 2019-nCoV
• Lippincott Solutions. COVID-19 Resources

• MedScape
• National Institutes of Health. EE.UU.
• OPS. Orientaciones técnicas e investigación en curso sobre COVID-19 en las Américas

• Sage Journals
• Springer Nature. Novel coronavirus, 2019-nCoV
• The Johns Hopkins University. Coronavirus
• The Lancet. 2019-nCoV Resource Centre
• The New England Journal of Medicine. Coronavirus
• The Royal Society. COVID-19

• Wolters Kluwer. Global Infectious Diseases and Epidemiology Online Network (GIDEON)
• Yale University Library. 2019 Novel Coronavirus (COVID-19): Resources for Clinicians

Vea otras propuestas en Recursos de información para médicos y especialistas.

Para obtener información actualizada sobre COVID-19

Son tres importantes recursos, los cuales recomendamos a los trabajadores de la salud y a la población, para obtener información actualizada sobre COVID-19, procesada a partir de fuentes oficiales.

Covid19CubaData:

Tablero de informaciones en tiempo real sobre la evolución de la COVID-19 en Cuba. Desarrollado por Juventud Técnica, en cooperación con la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y el proyecto Postdata.club. También ofrece una aplicación móvil para Android.

COVID-19-InfoCU:

Reciba en su móvil información actualizada, emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre COVID-19 en Cuba. Esta app actualiza sus contenidos directamente de este sitio web.

DynaMed COVID-19: Herramienta gerenciada por EBSCO. Ofrece contenido basado en evidencia actualizado y preciso, para los médicos en ejercicio. Su equipo multidisciplinario examina sistemática y objetivamente literatura científica para convertirla en información clínica. Nuestra Institución realiza la traducción al español de las actualizaciones sistemáticas de esta herramienta:

Dynamed COVID-19: 27 de marzo de 2000 – descargar pdf

Vea más recursos en el espacio dedicado a la COVID-19.

(Fuentes: eleconomista/ Prensa Latina/temas.sld.cu)

0 comentarios