Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Todo indica que el mono va chiflar en Cuba

Todo indica que el mono va chiflar en Cuba

 

7:20:45 a.m.

Temperaturas inferiores a los 11 grados se han registrado durante la primera quincena de noviembre en distintas localidades de las regiones occidental y central, con el valor más bajo de 8,2 en Bainoa.

Para regocijo de quienes aspiran a sacar los abrigos y bufandas con mayor frecuencia en la temporada invernal recién comenzada, la primera quincena de noviembre se ha caracterizado de manera general por el predominio de temperaturas frescas, que en varias localidades del occidente y centro adquirieron el rango de notablemente frías.

Baste mencionar los valores de 8,2 y 8,3 grados Celsius, ocurridos en la madrugada del lu­nes 3 en las estaciones meteorológicas de Bai­noa y Tapaste, respectivamente, así como el de 9,7 en Bauta, y 10,3, en Santiago de las Ve­gas, los de 9,2 en Unión de Reyes, y 10,5 en Ta­paste, el martes 11, y el de 10,2 en Bainoa y Tapaste, el miércoles 12.

Además de tratarse de registros bien significativos para tan temprana fecha y que hacía tiempo no se reportaban, llama la atención que hasta el domingo 9 llegaron al país cinco frentes fríos, lo cual permite calificar de activo el inicio del invierno 2014-2015 en Cuba.

Ello contrasta con lo sucedido en la tem­po­rada anterior, cuando el quinto frente entró el 16 de diciembre, es decir 37 días después de aho­ra.

Resulta conveniente recordar que el pasado invierno estuvo marcado por la casi total au­sencia de frío, condición favorecida por el anómalo comportamiento de diciembre, enero y febrero, cuyas temperaturas medias fueron su­periores a las habituales.

Visto de manera particular, diciembre del 2013 resultó el cuarto más cálido desde 1951, pues tuvo una media de 23 grados Celsius, pa­ra sobrepasar en 1,8 el promedio histórico, mientras las máximas y las mínimas referidas a esa variable también quedaron en ese or­den por encima de las normales en 1,6 y 1,9 grados.

Igualmente en enero predominaron condiciones más cálidas a las tradicionales, con una media que superó en 0,8 el valor mensual, en tanto febrero se colocó entre los más calientes ocurridos en nuestro archipiélago dentro de la serie 1981-2014.

Como indican los datos del Centro del Cli­ma del Instituto de Meteorología, desde finales del 2012 el patrón de circulación atmosférica prevaleciente en nuestra área geográfica no propició de manera general el avance de aire frío procedente de latitudes altas hacia la Flo­rida y Cuba.

La última vez que el “mono chifló” de verdad fue en el mes de diciembre del 2010, cuando debido a la persistente influencia de masas de aire de origen continental y ártico, la tem­peratura media mensual fue la cuarta  más ba­ja ocurrida en el archipiélago cubano en el transcurso de las últimas seis décadas.

Asimismo, se rompieron en un día 31 ré­cords de temperatura mínima para el duodécimo mes del calendario, destacándose el de 1,9 grados en Colón, Matanzas; 2,0 en Indio Ha­tuey;  2,5 en Bainoa; y 2,7 en Jagüey Grande.

El récord nacional absoluto de frío en nuestro país es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa el 18 de febrero de 1996. Para la capitalina estación de Casablanca es de 8,5 y data del 11 de enero de 1970.

 (Fuente: Granma)

 

0 comentarios