Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuatro nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cuatro nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

30/06/2011 1:56:02 AM

 

Son ellos la Catedral de León, en Nicaragua; el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes, en el sur de Francia; la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania), y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia). 

 

La Catedral de León, en Nicaragua, fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y constituye una expresión de la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica, y su estilo puede considerarse ecléctico. 

La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior importantes obras de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creados por el artista nicaragüense Antonio Sarria, a finales del siglo XIX y principios del XX. 

El bello paisaje cultural de Causses y Cévennes, se extiende en el sur de Francia por inmensos y profundos valles es representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en especial mediante las cañadas. 

Los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses, constituyen un reflejo de la organización de las abadías desde el siglo XI. 

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos, construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882. 

El complejo refleja las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro. 

Este ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque. 

El sitio de los Petroglifos del Altái mongol comprende tres zonas con numerosos petroglifos y monumentos funerarios, exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios, desde los años 11.000 y 6.000 antes de Cristo, cuando era una zona boscosa cuyos valles constituían un hábitat propicio para los cazadores de grandes presas. 

El lugar refleja igualmente el momento en el que cobró su forma actual de estepa montañosa, cuando el pastoreo era el modo de vida predominante; el de la transición al nomadismo ecuestre, a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII). 

El Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente. 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta. 

La Lista del Patrimonio Mundial tiene 936 sitios, de ellos 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos, según decidió el Comité del Patrimonio Mundial que en su último examen de candidaturas aprobó 25 nuevas inscripciones, informó la UNESCO. 

De estos 25 nuevos lugares monumentales 21 son culturales, tres son naturales y uno es mixto precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado. 

El Comité introdujo, además, dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la Reserva de biosfera de Río Plátano (Honduras) y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra (Indonesia), y sacó de ella el Santuario de fauna salvaje de Manas (India).

 

(Fuente  EFE)

 

 

0 comentarios