Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Liberan en Miami millones de mosquitos infectados con una bacteria

Liberan en Miami millones de mosquitos infectados con una bacteria


martes, 13 de febrero de 2018
9:59:24 a.m. 

Confieso que cuando leí el titular, la sangre se me congeló en las venas. Pero no. No se trata de un ataque de vectores "bioterroristas", sino de mosquitos que han sido genéticamente modificados con Wolbachia, una bacteria que ataca su sistema reproductivo, de modo que tras copular (todos son machos, no pican), los zancudos contaminados no dejen descendencia. 

El proyecto, financiado a un costo 4,1 millones de dólares, corre a cargo de MosquitoMate, cuyo gerente de operaciones, Patrick Kelly, aseveró a AFP no haber químicos de por medio. 

  

“No hay modificación genética, es todo biológico y seguro para el medio ambiente y no tiene consecuencias en otros insectos, humanos o mascotas", aseveró el directivo de esa compañía, con sede en Kentucky. 

Para julio se prevé liberar paulatinamente hasta completar 670 millones de mosquitos inoculados.

La empresa ha liberado en los últimos cinco años millones de mosquitos con Wolbachia en su nativa Kentucky, además de California y, el año pasado, en los cayos del sur de Florida, donde el brote de zika en 2016 causó pánico en la población e impactó negativamente en la afluencia de turistas.  

En marzo de ese año el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó en Austria un proyecto para combatir con técnicas nucleares el virus en la región.El eje central de la lucha nuclear contra el zika es la llamada técnica del insecto estéril (SIT, en sus siglas en inglés), una medida que ya se ha aplicado con éxito en contra de otras plagas como de la mosca de la fruta.

   

Florida, con su calor subtropical y sus enormes áreas pantanosas, es un paraíso para los mosquitos, entre ellos los Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, la chicunguña y el zika. 

Esta última puede causar graves malformaciones (microcefalia) en los fetos de las mujeres embarazadas, aunque según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil, el mismo virus se ha mostrado efectivo contra el tumor cerebral e incluso algunas enfermedades cardiacas en los adultos. 

(Fuente: AFP/HTV)

0 comentarios