Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Imanol Arias: "Humberto Solás fue mi padre en muchos sentidos"

Imanol Arias: "Humberto Solás fue mi padre en muchos sentidos"


lunes, 24 de abril de 2017
7:37:11 a.m. 
 

No pocas figuras relevantes de la cinematografía han pasado por Cuba. La más reciente, Imanol Arias (Cecilia Valdés, de Humberto Solás, 1982), quien ha confesado al colega Roylan Pardo, de Vistar Magazine que fue en Cuba donde descubrió el cine tras vivir por dos años aquí. 

Especial gratitud le dispensa Arias al realizador ya fallecido, Humberto Solás el que, según sus palabras, “fue mi padre en muchos sentidos, me educó, me enseñó que hay que entender y mirar bien antes de juzgar y que el arte sujeto a una técnica y al conocimiento produce obras de mayor envergadura (…) Me siento privilegiado de haber conseguido un oficio en el que Humberto, sin dudas, ha dejado su huella. 

 

 “A mí me sorprendió el talento, la cultura del pueblo cubano y su capacidad directa de llegar al corazón. Yo me enamoré de verdad y en estos casi 37 años mi relación ha tenido que ver con mi amor con el pueblo y el cine cubano.” 

Imanol Arias llegó a Cuba invitado a participar del recién finalizado Festival Internacional de Cine de Gibara. 

Inolvidable para los cubanos por sus interpretaciones de Leonardo Gamboa en la Cecilia (1981) de Humberto Solás y el comisario Flores en el excelente seriado Brigada Central (1989). 

Imanol Arias comentó también a Fotogramas —con respecto al Festival—que “este proyecto tiene que ver mucho con Málaga, por el encuentro de las dos culturas.(…) Yo además soy expatriado natural. Tengo varios países de expatriación: Argentina, Chile, México, Uruguay, Cuba, Venezuela, México. Para mí volver a Buenos Aires es una sensación increíble…” 

0 comentarios