Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La paz colombiana se firmará en Cartagena de Indias

La paz colombiana se firmará en Cartagena de Indias


7:53:18 p.m.

La firma de la paz colombiana ya tiene fecha y ciudad: será en el hermoso balneario de Cartagena de Indias, sobre el Mar Caribe, el próximo 26 de septiembre, día en que se pondrá fin a 52 años de confrontación armada interna.

El anuncio lo hizo en la víspera el presidente, Juan Manuel Santos, durante una reunión con empresarios que se adelantaba en esa misma ciudad, a unos 1.070 kilómetros al norte de Bogotá.

"Quiero primero que todo hacer un anuncio muy importante, tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena", afirmó Santos antes de iniciar su discurso ante decenas de empresarios locales, a quienes les arrancó un aplauso espontáneo.

El mandatario no dio mayores explicaciones sobre las razones que lo llevaron a escoger a esa ciudad por encima de Bogotá, Medellín o Cali para firmar la paz, tan solo mencionó a un sacerdote de la colonia española, San Pedro Claver, que la historia católica asocia con la defensa y protección de las negritudes en épocas de la esclavitud.

"San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los Derechos Humanos, como el centro de la solución de este conflicto", afirmó.

Otras razones tendrían que ver con el hecho de que Cartagena es un punto intermedio y atractivo para los jefes de Estado y personalidades que serán invitadas al hecho histórico, con el que se sellan 52 años de una guerra fratricida, el último conflicto de la región.

Aunque Presidencia aún no reveló el listado de quiénes acudirían a la firma de la paz, la prensa local aseguró que se realizan gestiones para que asistan desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.   

Cinco días antes de la firma de la paz, Santos acudirá a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tendrá la posibilidad de obtener el sí de otros invitados, y de paso hará entrega del documento de 297 páginas que contiene el acuerdo de paz.

Antes de la firma, las FARC realizarán en Colombia su última Conferencia, entre el 17 y 23 de septiembre, donde sus dirigentes informaran a las bases guerrilleras de lo que se pactó con el Estado.

Seis días después de los actos de la firma de la paz en Cartagena, los colombianos irán a las urnas para votar, en un plebiscito, si aceptan o no lo acordado por el gobierno con el grupo rebelde, las encuestas recientes revelan un aumento en favor del Sí. Ese día se dirá la última palabra.

(Fuente: ANSA)

(Lea completo el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la firma del compromiso sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad en Colombia).

Otros enlaces de interés:

 

 




0 comentarios