Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Matanzas sin mejillón verde

Matanzas sin mejillón verde


8:39:02 a.m

El molusco Perna viridis (Mejillón verde) causa severos daños a la economía. Por ese motivo continúan en Cuba las investigaciones sobre su presencia en aguas cubanas.

Un grupo de especialistas prospectaron esta semana 16 sitios en la bahía de Matanzas y la declaró libre del impacto dañino del Mejillón verde (Perna viridis) al determinar que no existen poblaciones en dicha rada.

Donde único se ha encontrado el mejillón verde es en las bahías de El Mariel y de Cienfuegos. En esta última fue donde primero se reportó en 2005 y cuando se hizo el reporte científico las densidades eran de 20 000 ejemplares por metro cuadrado, muy alta, sobretodo en las áreas cercanas a la termoeléctrica.

En Cuba el Centro Nacional de Áreas Protegidas lleva a cabo el proyecto sobre la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras, que ya incluyen varias en nuestro país y que han causado impactos importantes desde el punto de vista ecológico en la biodiversidad y en la economía.

En el caso del mejillón verdes, al proliferar mucho en los canales de enfriamiento de las termoeléctricas y algunas otras industrias localizadas en las márgenes de las bahías, ocasiona pérdidas económicas porque esos centros tienen que parar periódicamente para realizar la limpieza.

Las prospecciones se dirigen primero a las bahías porque la hipótesis de la entrada más probable de la especie a Cuba es a través del agua de lastre de los barcos y de los cascos de las embarcaciones.

Hasta el momento se han hecho tres acciones de erradicación, teniendo en cuenta la época de reproducción para eliminar los animales antes que se reproduzcan, principalmente en los meses de abril y mayo.

En la bahía de La Habana se prospectaron hace dos años 14 puntos y no se encontró la especie.

El equipo de trabajo lo integraron especialistas del Acuario Nacional, del Centro de Investigaciones Pesqueras y del Instituto de Oceanología, sumado al apoyo del Citma matancero.

(Fuente: JR)

 

0 comentarios