Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mercosur creará zona económica complementaria

Mercosur creará zona económica complementaria

 

8:23:10 p.m. 

En la cumbre de mandatarios, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, planean firmar una resolución que establecerá la creación de una zona económica complementaria. 

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró este lunes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) abrirá un nuevo concepto económico en el Caribe que será complementario para la región al consolidar su relación con el ALBA y PetroCaribe. 

En la cumbre de mandatarios a celebrarse este martes en Venezuela, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, planean firmar una resolución que establecerá la creación de una zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

"El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo, de manera que no hay ningún tipo de contradicción", expresó Jaua, adelantando que "la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe".

Contará con la participación de Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá que se anticipe para este año la adopción de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

Dicho tratado permitirá la reducción de aranceles y podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios