Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

61 millones de niñas y niños no están escolarizados

61 millones de niñas y niños no están escolarizados


18/09/2012 15:55:21

 

Alrededor de 61 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela. El 53% (32, 3 millones) de estos menores son niñas, y que del total de afectados 31 millones viven en África subsahariana. Otros 20 millones habitan en Asia, unos siete millones vive en los países árabes, cinco en América Latina y el Caribe y el resto (muy residual) en Europa, Estados Unidos y demás países ricos.

 

Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales. Además, los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal.

Asimismo, la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad. Pero, mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de colegio, todavía hoy hay niños y niñas privados de oportunidades educativas.

Es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, en consecuencia, volver a la senda de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo en educación básica.

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000).

Actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad. Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helados todos los años, o el doble del importe de la compra de cosméticos en Estados Unidos.

Urge aumentar esfuerzos en la financiación de la educación desde los Estados y adoptar políticas encaminadas a la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en la formación de docentes, la mejora de infraestructuras y materiales, la adecuación curricular o en llevar la educación a niños y niñas de colectivos desfavorecidos, entre otras medidas. Son los Estados los garantes de la educación, pero todos y todas debemos ayudar en su consecución. 

La educación es un derecho de todos los niños y niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida.

(Fuente: entreculturas / El Mercurio)

0 comentarios