Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mejora calidad y presentación de vinos artesanales cubanos

Mejora calidad y presentación de vinos artesanales cubanos


lunes, 27 de febrero de 2017
7:48:17 p.m. 
 

Los vinos artesanales cubanos han ganado en calidad, variedad y en presentación, manifestó en Ciego de Ávila Noel Morales, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en la Isla. 

La provincia avileña, 430 kilómetros al este de La Habana, acogió durante tres días a unos 120 fabricantes del licor en Cuba, al celebrarse allí el XXVI Festival de vinicultores artesanos.

En el certamen se evaluaron mediante la cata unas 90 muestras de la bebida en ocho categorías: blanco, rosado, espumoso, tinto, seco, semiseco, dulce y semidulce, de 12 provincias del país.

El gran premio lo obtuvo Orelvis Rodríguez, de Cienfuegos, quien presentó un vino semiseco de cereza, mientras, por provincias el primer lugar fue para Sancti Spíritus, el segundo compartido Ciego de Avila y Holguín y el tercero Villa Clara.

Según Morales hoy a 26 años de estos festivales se impone la calidad y diversidad de los vinos criollos y el interés por fabricarlos con un sello único, utilizando variedades de frutas tropicales.

En Cuba existen 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuyo interés radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios, apuntó.

Señaló que existe un equipo de catadores con experiencias , dotes naturales, habilidades y técnicas, dispuestos a llegar a la excelencia en cada bodega artesanal, de esa bebida que llegó a Cuba hace más de 500 años.

Agregó, que esos grupos son los encargados de calificar el vino por el olor, sabor y color de los licores.

Osvaldo Rodríguez, experimentado vinicultor de la ciudad avileña de Morón, señaló a Prensa Latina, que los encuentros son muy instructivos y placenteros pues facilita el intercambio para perfeccionar la calidad, mejorar el acabado y presentación de los vinos y hacerlos más comerciales.

(Fuente: Cubadebate/PL)

 


0 comentarios