Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un día de violencia en México deja 16 muertos en solo un estado

Un día de violencia en México deja 16 muertos en solo un estado

 

lunes, 12 de marzo de 2018
11:39:46 p.m
 

La violencia en el sureño estado mexicano de Guerrero ha dejado 16 muertos y seis vehículos incendiados en las últimas 24 horas. Los crímenes sucedieron en dos lugares turísticos del estado, Zihuatanejo y Acapulco, y en Chilpancingo, la capital. Además de los asesinatos, también fueron incendiados seis vehículos. 

En las últimas 24 horas la violencia en el sureño estado mexicano de Guerrero ha dejado 16 personas asesinadas y seis vehículos incendiados, según informó este lunes la fiscalía local.

El hecho más reciente se registró la madrugada del lunes durante la celebración de una fiesta de 15 años en un restaurante en Chilpancingo, capital del estado. En el lugar murió un menor de 17 años y posteriormente falleció en un hospital un hombre de 43 que había sido herido en una pierna y el pecho durante el ataque. Otros cuatro heridos, de entre 16 y 23 años, entre ellos una mujer, fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo.


Este mismo lunes en la mañana otros dos hombres más fueron asesinados en Zihuatanejo y Acapulco, dos playas turísticas del estado.

Un día antes, el domingo, ocurrieron trece homicidios repartidos entre varios municipios y cinco vehículos fueron incinerados en Acapulco.

A nivel nacional, 2017 registró un total de 23,101 homicidios entre enero y noviembre ,según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con estas cifras, 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas, al superar los 22,409 asesinados ocurridos en 2011. 

  

En el estado de Guerrero, tan solo en 2017 ocurrieron más de 2,000 homicidios, a razón de siete por día.

Ya en 2018, el primer mes del año se convirtió en el enero más violento del que el país tenga registro, con más de 2,500 personas asesinadas. Las zonas que sumaron más homicidios dolosos en ese lapso de tiempo fueron Baja California, con 211, y Guerrero, con 204.


México lleva casi 11 años en una lucha contra las drogas y desde entonces la violencia no ha parado. De acuerdo con datos de la fiscalía, en Guerrero existen diversos cárteles en disputa por el territorio, entre los que se encuentra la Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación.

(Fuente: AFP/TVN/Univision/Proceso)

 

 

0 comentarios