Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Raúl Castro felicita a Oscar López Rivera, ya en libertad

Raúl Castro felicita a Oscar López Rivera, ya en libertad

viernes, 19 de mayo de 2017

7:20:54 a.m. 

El presidente cubano extendió una felicitación al luchador independentista puertorriqueño, quien fue puesto en libertad este miércoles. 

Querido compañero Oscar: 

Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.
La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.
Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.
Un abrazo, 

Raúl Castro Ruz
La Habana, 18 de mayo de 2017


López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un presunto intento de fuga.

Tras conmutársele la sentencia, el Negociado de Prisiones de Estados Unidos estaba obligado a sacar a López Rivera del complejo carcelario de Terre Haute a una prisión de tiempo parcial como parte del proceso hacia su reinserción en la sociedad.

El independentista puertorriqueño había solicitado entonces que se le reubicara a alguna institución federal en su país hasta completar su sentencia que expiró este 17 de mayo, y que cumplió bajo arresto domiciliario en Puerto Rico en el apartamento de su hija en el área capitalina de Santurce.

Reciben a López Rivera en barrio puertorriqueño de Chicago

  

Este jueves López Rivera, de 74 años, regresó al barrio Humboldt Park en Chicago udonde fue recibido recibido por sus seguidores con vítores en la Plaza La Convalecencia en el casco del sector sanjuanero de Río Piedras. 

  

A su llegada hoy a Chicago, el independentista también fue paseado con música por las calles y vitoreado por una multitud que agitaba banderas puertorriqueñas hasta llegar a la inauguración de la calle que lleva su nombre en el cruce de Division y Mozart, cerca del Paseo Boricua y en el corazón del barrio al que llegó a los 14 años de edad. 

Tras la inauguración de la calle, López asistió a un evento comunitario en La Casita de don Pedro, denominado “Regresa el patriota a su barrio”, donde se encontró con sobrinos y otros familiares, y agradeció muy emocionado el recibimiento diciendo que Chicago era su “segunda patria”. 

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez, de padres puertorriqueños, llamó a López Rivera “patriota y héroe para todos los puertorriqueños en todo el mundo”. 

  

El legislador, que acompañó a Rivera en el vuelo de regreso a Chicago, dijo que trabajó durante toda su carrera política para lograr la libertad del activista y verlo caminar por las calles de la ciudad “como un hombre libre”. 

A tempranas horas de este miércoles, las autoridades federales en la isla caribeña le retiraron el grillete electrónico que cargaba y dieron por concluido su tiempo como prisionero, luego de que el 17 de enero el expresidente Barack Obama le diera el perdón absoluto, después de más de 35 años preso en cárceles en EE.UU. por conspiración sediciosa. 

Por qué Oscar viste de negro el día de su libertad

 

Durante su primera conferencia de prensa llevada a este miércoles, en el Escambrón, Oscar López Rivera explicó por qué viste de negro el día en que oficialmente quedó libre tras más de tres décadas preso en Estados Unidos. 

A continuación, la lista de razones que dio para vestir así: 

1. "Durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían." 

2. Hoy "se celebra el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad." 

3. "Quiero expresar mi solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter”.

4. "Porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo".

5. "Para expresarles mi solidaridad a los (as) presos (as) políticos(as) en prisiones estadounidenses y a Ana Belén Montes." 

6. Para "expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad". 

Y concluyó: ¡Viva la lucha por un mundo mejor y más justo!.

(Fuente: Granma/Cubadebate/Noticel/EFE)

 

0 comentarios