Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Rusia y Cuba: excelente ambiente de colaboración

Rusia y Cuba: excelente ambiente de colaboración


 

13/07/2012 8:01:11

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer con su homólogo cubano Raúl Castro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

 

Raúl Castro, realiza la segunda visita a Moscú desde que asumió la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros. Aunque las partes no han firmado ningún documento oficial, la visita en sí fue el hecho más importante para el líder cubano.

Al dar la bienvenida a su huésped, Putin destacó que Cuba no es solo un socio tradicional de Rusia sino también un amigo. Recordó que La Habana y Moscú celebraron recientemente su 110 aniversario de las relaciones diplomáticas. «Durante este tiempo ha habido diferentes etapas en nuestras relaciones. Ahora, las relaciones se han vuelto más prácticas», dijo Putin al comienzo de la reunión con Castro. También transmitió los mejores parabienes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó como «nuestro gran amigo».

Raúl Castro estaba visiblemente contento de volver a viajar a Moscú. Agradeció a las autoridades rusas por la rápida organización de su visita, que fue acordada con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, durante su encuentro en el marco de la conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en junio pasado en Río de Janeiro.

La primera vez que viajó como líder de Cuba a Moscú, en 2009, Castro llegó cuando hacía frío. «Ahora tengo la sensación que he llegado a la Habana», dijo el líder cubano. Castro destacó que pese a tratarse de una visita de trabajo su estancia en Rusia «es intensa y muy importante».

«Para mí, siempre es agradable venir aquí y visitar a viejos amigos», afirmó el líder cubano, Según el Kremlin, el objetivo de la visita de Castro a Rusia es buscar las vías para incrementar y diversificar los intercambios comerciales a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

La reunión entre Vladímir Putin y Raúl Castro giró en torno a los principales temas de la agenda bilateral, pero los detalles del encuentro no trascendieron a la prensa.

 

(Fuente: sp.rian.ru /Rossiyskaya gazeta)

 

 

0 comentarios