Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La segunda mujer más longeva del mundo es cubana y vive en Cienfuegos

La segunda mujer más longeva del mundo es cubana y vive en Cienfuegos

 

domingo, 07 de enero de 2018
7:16:01 p.m.

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, cumplió ayer 117 años, sin embargo no aparece en los registros que llevan la cuenta de las personas vivas más longevas de Cuba y el mundo. 

Según el documento de identidad, María Emilia, como sus padres la bautizaron, registra la cifra 01010509291, lo quiere decir que nació el 5 de enero de 1901. 

 


Sus piernas casi no sostienen el cuerpo frágil, pero su mente permanece  lúcida, alerta, plenamente consciente, sin perder detalle de lo que sucede a su alrededor, las señales de la vida cotidiana, la memoria familiar y cada domingo disfruta el sustancioso caldo que le envía con puntualidad meridiana su sobrina Leticia. 

Emilia de la Caridad reside en la avenida 54, de Cienfuegos, y sobrevive a 16 hermanos.Los  buenos pensamientos, la alimentación sana y la convivencia armoniosa, parecen haberla ayudado a tan larga existencia:

“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al Papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”.

  

  

El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (había nacido el 29 de noviembre de 1899)  y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900), que hasta ese  momento encabezaban la relación de personas más longevas del planeta, de acuerdo con el  Gerontology  Research Group, con sede en Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness. 

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai. Y luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901. ¡La cienfueguera le lleva casi cuatro meses de ventaja! 


«Todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta», como expresara Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de Emilia de la Caridad Quesada Blanco. 

(Fuente: Granma/Pedro de la Hoz/5 Septiembre)

 

 

 

 

0 comentarios