Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tabaquero cubano rompe récord Guinness con un puro de 82 metros

Tabaquero cubano rompe récord Guinness con un puro de 82 metros

 

7:37:34 p.m.

José Castelar, un "tabaquero" cubano ganador de premios Guinness, "enrolló" el "rey de los habanos", con casi 82 metros de largo, una faena vinculada al turismo y a la promoción de puros nacionales.

José Castelar, de 72 años de edad, y con 50 años en su profesión de "hacer" puros, ya rompió su propio "record" de 81,80 metros con el que obtuvo su más reciente galardón de la británica Guinness y busca terminar un nuevo habano de casi cien metros.

El trabajo de "Cueto", como lo conocen sus amigos, es minucioso, con hojas de la "tripa" o "corazón" del denominado megatabaco cubano y que enrolla y resguarda con la hoja tabacalera que lo convierte en una "vitola" o puro gigante.

La primera vez que ganó un récord Guinness fue con un tabaco de 11,04 metros de longitud; el segundo lo obtuvo con uno de 14,86; el tercero con 20,4; el cuarto con 45,38, y el quinto con 81,80 metros, que sobrepasó en la última semana bajo la mirada atenta de Anthony Henderson de la embajada británica en La Habana, que debe aún certificar su éxito. No obstante, el de Cueto no es un "espectáculo de feria".

El gran habano se enmarca en la también cada vez mayor promoción no solo de la próspera venta mundial de habanos hechos en Cuba, sino también de las ofertas del turismo nacional, en "boom" actualmente, e incluso de la posibilidad de vender tabacos en el codiciado mercado de Estados Unidos, en el contexto del deshielo.

Pese a las crecientes prohibiciones planetarias contra el hábito de fumar, en 2015 las ventas de habanos de la compañía cubano-británica Habanos S.A, que controla el 70% del negocio en el mundo, crecieron un 4%.

Además, los habanos junto al ron, son las únicas mercancías que pueden comprar los estadounidenses que visitan este país en el contexto del deshielo. Esos viajeros pueden gastar aquí hasta 100 dólares en ambos productos y llevarlos a su país, como una aún muy modesta excepción de Washington al embargo que aplica a Cuba.

Actualmente el mercado europeo representa el 55% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (16%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).

(Fuente: ANSA) 

0 comentarios