Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuanto más nos dividamos, más débiles vamos a ser


29/01/2013 2:30:52 

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que el proceso de integración que se vive en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), representa un hito para la región, que «no tiene antecedentes en la historia de América Latina». «En América Latina ha habido muchos luchadores, poderosos intelectuales, muchas voces, muchos intentos, pero francamente la sensación que tengo es que lo que se está viviendo hoy no tiene antecedentes en la historia de América Latina», declaró Mujica desde el Centro de Eventos Espacio Riesco, en la capital chilena, donde tiene lugar la sesión plenaria del foro. (Vídeo)

 

Mujica llama a las naciones de América Latina y el Caribe a mantenerse unidas porque mientras «más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera». Hoy «estamos en otro mundo, esta es la Revolución, pero apenas estamos entrando en ese tiempo». 

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó este lunes desde la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que el proceso de integración en América Latina y el Caribe «no tiene antecedentes en la historia» de la región. 

«En América Latina ha habido muchos luchadores, poderosos intelectuales, muchas voces, muchos intentos, pero francamente la sensación que tengo es que lo que se está viviendo hoy no tiene antecedentes en la historia de América Latina», declaró Mujica desde el Centro de Eventos Espacio Riesco, en la capital chilena, donde  tiene lugar la sesión plenaria del foro. 

Consideró que este progreso «no creo que sea mérito nuestro, por supuesto hay pesos de figuras como (Hugo) Chávez, Fidel (Castro), la conformación de culturas dolorosas de nuestra historia, Simón Bolívar, el acervo cultural, por supuesto, pero pienso que este clima que estamos viviendo es de gente que piensa distinto, pero que se da cuenta que tenemos que andar juntos». 

«Esto es consecuencia de la época que nos toca vivir, los hombres somos funcionales al tiempo y al desarrollo del impacto colosal y a la fuerza productiva que está transformando este mundo», agregó. 

El mundo «se está organizando en gigante y ello más adelante generará un grado de unidad que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva y a la larga se va a desarrollar la cultura, no está a la vuelta de la esquina, yo no la voy a ver, pero se está moviendo», enfatizó el mandatario uruguayo. 

Resaltó que el proceso de integración lo está impulsando «el susto, la necesidad de defendernos para ser fuertes, nos tenemos que juntar, cuanto más nos dividamos, más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera (...) Hoy estamos en otro mundo, esta es la Revolución, pero apenas estamos entrando en ese tiempo». 

El jefe de Estado de Uruguay consideró de suma importancia construir la cultura desde el marco de la enseñanza. «Es una clave que como agenda debemos discutir con el sentido pertinente». 

Para Mujica, la enseñanza «empieza en el útero. Si no hay una batalla desde los primeros seis años de vida, entonces todo será condicional. Hay que volver a la madre por la ley fundamental». 

«La mujer tiene la clave de la vida humana» y «la enseñanza viene de la mano de la cultura y de la mujer, pero como vivimos en una sociedad de carácter capitalista determinamos que nuestra cultura es funcional a la necesidad del mercado y no de la vida», manifestó Mujica.

«Nuestra cultura está en medida de lo que conviene, todo es negocio», añadió tras llamar a las naciones que integran la CELAC a cambiar este patrón capitalista.

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

 

0 comentarios