Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Apoyo a instalación de consulado cubano en Tampa

Apoyo a instalación de consulado cubano en Tampa

 

8:47:47 p.m. 

La Cámara de Comercio de Tampa (Greater Tampa Chamber of Commerce) dio su apoyo el miércoles a la instalación de un consulado cubano en la ciudad o en el condado de Hillsborough una vez los gobiernos de Washington y La Habana restablezcan relaciones diplomáticas. 

“La Cámara ha sido partidaria de restablecer vínculos con Cuba, más recientemente con el apoyo al aumento de los vuelos a ese país desde Tampa”, afirma el presidente de la institución, Bob Rohrlack, en un comunicado que expresa la posición de la Greater Tampa Chamber of Commerce. 

Según Rohrlack, el apoyo a un consulado de la Isla en Tampa “es una extensión de muchos años de duro trabajo y debates acerca del mejor modo de renovar nuestro status como la puerta de Estados Unidos hacia Cuba”. 

La resolución aprobada unánimemente por la Cámara indica que los líderes del sector de negocios consideran que “Tampa debería recuperar su lugar histórico como motor económico para facilitar el comercio con Cuba en la medida en que las relaciones entre ambos países se restablecen. La historia compartida de Tampa y Cuba se remonta al siglo XVI”. 

De acuerdo con un reporte del periódico Tampa Bay Times, el alcalde local, Bob Buckhorn, “ha estado abierto a la idea, también apoyada por la representante demócrata Kathy Castor, aunque no lo ha buscado activamente”. 

El diario recordó que en enero pasado Buckhorn declaró que “si se decide situar el consulado aquí, cumpliremos con nuestras obligaciones legales, protegeremos a los diplomáticos y nos aseguraremos de que se cumplan las reglas", y agregó que “es claro que el alcalde de Miami ha indicado que no están interesados”. 

Hasta que EEUU rompió relaciones con Cuba a inicios de enero de 1961, había un consulado cubano en el barrio de Ybor City, en Tampa. 

Fuentes de prensa recordaron que la Greater Tampa Chamber of Commerce ha organizado dos viajes a Cuba desde 2013, y que un tercero liderado por Rohrlack está programado para mayo próximo, cuando coincidiría con la presentación de The Fabulous Rockers, un grupo de rock & roll de los años 50, en el Hotel Nacional de La Habana. 

Según esas fuentes, la delegación planea visitar la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, explorar oportunidades en sectores como el de telecomunicaciones, entre otros, e intercambiar con cuentapropistas, además de reunirse con el responsable de la Sección de Intereses de Estados Unidos.

(Fuente: CC)


0 comentarios