Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

FOTOS PARA EL ESPLENDOR Y LA GALLARDÍA

FOTOS PARA EL ESPLENDOR Y LA GALLARDÍA

Fidel Castro regresó a la histórica Universidad de La Habana, para llamar a los jóvenes estudiantes a acompañarlo en la batalla por la paz mundial. Cubadebate ofreció un amplio reportaje gráfico de este reencuentro de Fidel con los estudiantes, realizado por el director de cine, documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien narra en imágenes  la historia de este reencuentro, desde el amanecer en la Colina universitaria hasta el final del acto.

Según dos comentarios —de los tantos que llegaron a Cubadebate desde Cuba y otras naciones—, «las fotos muestran a Fidel en todo su esplendor de gallardía, de hombre inteligente, de lograr permanente empatía con el pueblo y que Fidel es un hombre de masas y capaz de persuadir a sus contrincantes, no con simples palabras, sino con argumentos sólidos como los ofrecidos durante estas últimas semanas en relación con la guerra nuclear».Enrique Atiénzar Rivero

«Roberto Chile, como siempre atrapando los detalles de la vida para convertirlos en historia, como dice Miguel Barnet en unos versos inolvidables. Hermosa la vista de la Habana, extraordinaria la figura de Fidel con su traje verde olivo y esa energía y optimismo propios de aquellos que tienen la certeza de que las palabras, como las canciones, no pueden cambiar el mundo pero pueden hacerlo mejor.

 «Dramatúrgicamente la galería de fotos va descubriendo a quienes no tuvimos el privilegio de estar cerca del amigo Fidel, esa jornada hermosa que embellece la historia y convoca a la humanidad a apostar por la paz. Fidel no es el único soñador y así lo muestran las imágenes de Chile, definitivamente somos muchos quienes le acompañamos en la utopía de creer que un mundo mejor es posible. La cámara de Chile tejió un bello concierto de paz y merece unas gracias enorme.» Marlene Caboverde  

Más de una veintena de imágenes, identificadas con títulos como:

Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana; Esperando a Fidel; Las 7:00 am en la Universidad de La Habana; ¡Ahí está! Son las 7:30 am.; ¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras; El Himno Nacional; Un saludo a Fidel; Raúl Torres canta «Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez», que dice: «Vivo en un país libre...»

O simplemente, por la brevedad: Fidel en la Universidad; Fidel Castro en la Universidad; Fidel a las 7 y 39 minutos; La Universidad de Fidel; Fidel Castro en la Universidad de La Habana; Leyendo el discurso; El Che siempre.

U otras que nombran el entorno: «No perdamos tiempo en guerras anacrónicas»; La Universidad a las 8:20 am.; Terminando; «El mundo se enfrenta a dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático»; Con el Che; Con el Che siempre.

Y aquellas que refieren las palabras de Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Mater, quien le pide en versos a Obama un gesto por la paz; las de Maydel López Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ella dice: «Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia».

0 comentarios