Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Retrospectiva de Wifredo Lam cautiva en España

Retrospectiva de Wifredo Lam cautiva en España


9:50:58 p.m.

Alrededor de 250 obras de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, se encuentran en las paredes del Museo Reina Sofía de Madrid, en España, desde el pasado cinco de abril y hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra enriquecida de pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, está acompañada, además, de más de trescientos documentos y fotografías que reflejan la vida del célebre plástico mestizo del siglo XX.

Parte de la exposición estuvo anteriormente en el Pompidou, de París, que ahora se ve reforzada con frescos que el autor realizara en sus primeros años en España y en la década de 1940.

Esta retrospectiva es un homenaje del Museo Reina Sofía a Lam, donde hace un  recorrido por todas las facetas de su obra y exhibe pinturas que nunca han sido mostradas, como refieren medios digitales.

 La selección está dividida en cinco grandes bloques que enseñan la progresiva madurez artística del autor durante su trayecto por España, Francia, Italia y Cuba

 Entre ellos está España (1923-1938), que exhibe la etapa donde Wifredo Lam se aleja de los estilos aprendidos en La Habana y en la Academia de Bellas Artes en Madrid, para acercarse al expresionismo alemán, el cual marca profundamente su pintura.

En París-Marsella (1938-1941) se refleja la influencia de Picasso en las obras de Lam, quien descubre la huella africana en el arte europeo que es totalmente reivindicado por las vanguardias del siglo XX.

Otro de los bloques de la exposición es Cuba y América (1941-1952), obra construida al regreso del pintor a su tierra natal, etapa en la que se acerca al sincretismo religioso.     

El recorrido de esta muestra seguirá después hasta la Tate Modern de Londres, lugar donde las obras serán expuestas desde el 14 de septiembre hasta el seis enero del 2017.

(Fuente: ACN)

 

0 comentarios