Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en Cuba

Creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en Cuba

 

6:10:46 a.m. 

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó en esta capital que están creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en el período lectivo 2015-2016, que se inicia este primero de septiembre en todo el país. 

Todo ello con el propósito de preservar y promover la salud de los estudiantes y los trabajadores de la educación y que el proceso docente-educativo se realice con el máximo de eficacia. 

El MINSAP, de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) inspeccionó los entros docentes para identificar factores de riesgo que puedan comprometer la apertura del periodo lectivo.

Se supervisó la higiene, el saneamiento, el abasto de agua potable y segura a los estudiantes, la disposición correcta de los residuales líquidos y sólidos. 

Respecto a la higiene personal fueron supervisadas las condiciones sanitarias para realizar el lavado de manos, ya que en ocasiones no existen lavamanos pero se pueden habilitar otras opciones para hacerlo.

También se incluye la higiene en la conservación y preparación de los alimentos y la situación que tiene cada institución de acuerdo con la matrícula y la cantidad de comensales. 

Contempla, además, el saneamiento ambiental del área interior y exterior en cuanto a la higiene, que se realiza en coordinación con el MINED.

En Cuba hay más de 10 mil 400 instituciones docentes del MINED, que abarca desde preescolar hasta la educación técnica profesional y además otras del Ministerio de Educación Superior, el INDER, Cultura y el MINSAP.

En los territorios que presentan problemas con el abasto de agua debido a la sequía, fundamentalmente en la región oriental, el suministro es por pipas en muchos lugares y estas tienen una vigilancia por el MINSAP. 

Toda el agua debe ser clorada y transportada de modo seguro.  Los inspectores de salud hoy cuentan con los métodos y la técnica necesaria para determinar el cloro residual que tiene el vital líquido, y de no poseerlo se hace una cloración, y así está indicado al Ministerio de Educación y a sus directivos en cada una de las provincias y municipios, subrayó. 

La salud escolar es resultado de la educación cubana y entre  las líneas de trabajo fundamentales está la promoción y educación, que en conjunto con la Unidad de Promoción y Educación para la Salud y Prevención de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, tiene varios ejes temáticos. 

Incluye los accidentes, infecciones de transmisión sexual, las enfermedades provocadas por alimentos, las adicciones, en total suman 28 los programas que tienen de conjunto ambos sectores. 

Desde Educa a tu Hijo, que comienza con el embarazo y los primeros años de vida, hasta la prevención de dolencias no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, entre otras. 

(Fuente: AIN)

 

 

0 comentarios