Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Heberprot-P llega a más centros asistenciales cubanos

Heberprot-P llega a más centros asistenciales cubanos

 

8/8/2013 7:36:50              

 

El uso del Heberprot-P, medicamento desarrollado por la biotecnología cubana para las úlceras de los pies de diabéticos, se extiende a 348 centros asistenciales del país con notables resultados.

  

Erick Hernández, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, informó a la prensa en esta ciudad, que el fármaco se aplica, además de en los hospitales, en al menos un policlínico de cada municipio del territorio nacional.  

Esa acción del Ministerio de Salud Pública, en especial de los servicios de angiología, permite que desde 2007 hasta la fecha casi 22 000 personas en la Isla se hayan beneficiado con las bondades del Heberprot-P, explicó Hernández. 

«Más de 1000 profesionales, entre angiólogos, podólogos, enfermeros, médicos generales integrales y traumatólogos, han recibido diplomados en el manejo de los afectados con úlceras en sus pies y en el empleo de esta terapia de reemplazo, única de su tipo en el mundo. 

«Las pesquisas a diabéticos y a los que supuestamente no lo son, pero tienen lesiones, y la posibilidad de contar con el medicamento en las áreas de atención primaria de salud, permite que unos 600 pacientes del país se favorezcan con el producto, cada mes. 

«Ciego de Ávila es el tercer mejor territorio, luego de la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en cuanto a la atención de aquejados con esta dolencia con el Heberprot-P, reconoció Hernández. 

La doctora Mislene Álvarez, al frente de este programa aquí, puntualizó que el medicamento fue diseñado para llagas graves, pero después de un estudio a nivel nacional en 2011, se demostró qu, tambié, es efectivo en los estadios iniciales sin criterios de ingresos hospitalarios. 

Esto permite que el número de amputados haya descendido considerablemente, gracias al preparado inyectable, expresó Álvarez, especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola. 

 

(Fuente: Invasor/ AIN /Lubia Ulloa Trujillo)|        

 

0 comentarios