Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Más de millón y medio de cubanos son adolescentes

Más de millón y medio de cubanos son adolescentes


06/05/2011 4:58:28

 

Con más de un millón y medio de personas comprendidas en las edades de 10 a 19 años, casi el 14 % de la población en Cuba se encuentra en la etapa de la adolescencia.

 

La mayor cantidad de ese grupo etario reside en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, se explicó en un taller que inauguró las actividades por el aniversario 20 del Centro de Orientación a Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), en Sancti Spíritus.

Al intervenir en el encuentro, la doctora Francisca Cruz Sánchez, miembro directivo de la Confederación Iberoamericana de Adolescencia y Juventud, ratificó cómo ese segmento poblacional necesita que se le tenga más en cuenta para su adecuada formación.

La también presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría refirió que las principales causas de muerte están asociadas a los accidentes y los tumores malignos en esa etapa de la vida.

El licenciado Rafael Wert, director del COJAF en el territorio espirituano, opinó que tanto la familia, como la escuela y el contexto social tienen responsabilidad y capacidad para ayudar en la superación de los problemas y conflictos de los niños y jóvenes.

Hubo consenso en este intercambio en que en la adolescencia, la actividad fundamental está vinculada a la relación afectiva con los amigos, por lo que resulta importante influir en el grupo para lograr buenos hábitos en el vestir, en la forma de hablar, en los gustos, preferencias y comportamientos.

 

(Fuente: Granma Digital /AIN)

 


 

0 comentarios