Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Rendirán tributo al Che en Santa Clara

Rendirán tributo al Che en Santa Clara


8:00:56 a.m. 

Con igual devoción que en 1958, cuando el Che entró por primera vez a esta urbe, el pueblo santaclareño, en representación de toda Cuba, rendirá sentido tributo al Guerrillero Heroico este 8 de octubre, en ocasión de conmemorarse en esa fecha el aniversario 47 de su caída en combate en suelo boliviano. 

Ese día, desde horas tempranas de la ma­ñana, un grupo de jóvenes destacados del territorio protagonizará el tradicional cambio de flores en el Memorial que guarda los restos de los caídos, mientras alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos desarrollarán la guardia de honor en el Mausoleo a los Com­ba­tientes del Frente de Las Villas, acción que repetirán el 16 de octubre. 

De igual manera, miles de infantes de primer grado se iniciarán como pioneros y recibirán sus pañoletas en actos solemnes que tendrán como sede a cada escuela, mientras otros centros acudirán de manera organizada a la plaza para evocar la figura del héroe de la Batalla de Santa Clara. 

En el complejo escultórico que lleva su nombre, proyectarán durante todo el día varios documentales alegóricos a su figura y sus hazañas, entre los que destaca El vano intento de esconder la luz, realizado por el Centro de Estudios Che Guevara, donde se aborda el trabajo científico realizado en la búsqueda de sus restos. 

Una de las actividades de mayor trascendencia tendrá lugar en horas de la tarde, cuando miles de estudiantes intervengan en la tradicional caminata universitaria Por la Ruta del Che, en la cual participarán todos los centros de Educación Superior de la provincia, además de alumnos de otras enseñanzas, y que concluirá en el parque Leoncio Vidal con un concierto del cantautor David Blanco. 

Por la noche, en áreas de la plaza se producirá la entrega del carné de militantes de la UJC a 47 jóvenes del territorio, actividad que finalizará con una cantata por los Cinco y en contra del terrorismo. 

En el contexto de las actividades en homenaje al Comandante Guevara, también será recordado el momento de la llegada de sus restos y los de otros guerrilleros a Santa Clara en 1997, para lo cual se prevé durante todo el día 17 de octubre el tributo del pueblo santaclareño, ocasión en la que será divulgado el documental El Regreso. 

De igual manera, el 14 se evocará el mo­men­to en que el mejor amigo de los cubanos, el desaparecido presidente de la Re­pública Bolivariana de Venezuela, Hugo Ra­fael Chá­vez Frías, visitó el Complejo Es­cul­tórico y des­de allí desarrolló su programa Aló Presidente. 

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios