Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Google no cambió de nombre, se reestructuró

Google no cambió de nombre, se reestructuró


10:20:49 p.m. 

Detalles de la operación de reestructuración de la compañía que la prepara para un nuevo escenario. 

Google no cambió de nombre. Se reestructuró y ahora forma parte de un grupo de mayores dimensiones definido como Alphabet. El uso del término ‘alfabeto’ alude a las múltiples divisiones que conformarán la constelación de compañías, que operarán como subsidiarias, entre ellas Calico, Google Ventures, Google X, Nest, Fiber, DeepMind y Project Fi. 

En términos de la estructura directiva, Google ha instituido a su otrora jefe de asuntos legales, David Drummond, como el vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo de Alphabet. Y el director del área de negocios, Omid Kordestani dejará su cargo para ocupar una posición como consejero de Alphabet. Sundar Pichai asume como director ejecutivo de Google y Larry Page asume como director operativo de Alphabet. Sergey Brin será el presidente de esta última. 

Sundar Pichai fue la cabeza de los equipos de Google Toolbar (una barra de herramientas que se instalaba en el navegador) y Google Chrome. Lleva 11 años en la compañía. Desde 2013, Pichai quedó a cargo de Android. Desde el año pasado, asumió como director de producto en Google. Bajo su batuta quedaron Google+, Android Pay, Google Apps y Google Wallet. Además es el organizador de los Google I/O, los eventos de desarrolladores de la compañía. 

Parte del objetivo del cambio es ubicar adquisiciones estratégicas en el lugar correcto. Si la razón de ser de una firma corresponde más con los objetivos de negocio de Google y sus ramificaciones, entrará a reforzar esa división. De otro modo, funcionará como una empresa independiente que se amparará en la constelación de Alphabet. 

De ahora en adelante, cuando salgan a la luz nuevos reportes financieros, de seguro se verán dos segmentos: uno para Google y sus divisiones y otro para Alphabet y sus compañías. 

Bajo el nuevo esquema operativo, el negocio de Google se encontrará conformado por las áreas de búsqueda, mapas, Android, Youtube y aplicaciones. Las otras unidades de negocio serán manejadas aparte. 

Uno de los objetivos es permitir que el grupo al mando de Google se focalice en el buscador y sus ramificaciones y se separe de otras áreas de la compañía cuya viabilidad y rentabilidad aún son inciertos. 

Otro de los propósitos es darle libertad a ciertos proyectos para crecer sin encontrarse a la sombra de Google. También podría significar que el desmantelamiento de una unidad de negocio resultaría más fácil. 

Aún resulta incierto en qué sentido afectará esta situación a las demandas que recibió Google por abuso de competencia en Europa. 

“Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en Wall Street y las acciones de Google automáticamente se convertirán al mismo número de acciones para Alphabet, con los mismos derechos. Google será conocida como una subsidiaria de la nueva compañía. Ambas acciones continuarán intercambiándose en Nasdaq bajo las claves GOOGL y GOOG”, afirmó Pichai en un comunicado. 

Las otras empresas de Google 

Fiber: Su objetivo es ofrecer internet de banda ancha y televisión. Ya tiene más de 27.000 suscriptores en Estados Unidos. 

Calico: Su propósito es encontrar la forma de retrasar el envejecimiento y alargar la vida humana. 

Nest: Fabrica termostatos inteligentes. 

Ventures y Capital: Es un red de inversión y mentoría de emprendimientos. Una de las empresas más famosas que recibieron capital gracias a Ventures fue Uber. Capital orienta sus fondos en compañías consolidadas. 

Google X: Es el área experimental de Google, en esta división se financian proyectos futuristas como los autos sin conductor (Google Car), las gafas interactivas (Google Glass), o el proyecto Loon, que utiliza globos como repetidores de internet. 

DeepMind: Es una empresa de inteligencia artificial de origen inglés. Fue adquirida por Google en 2014. 

Project Fi: Es un servicio de telefonía celular prepago. Se pagan 20 dólares mensuales por mensajes de texto y llamadas de voz ilimitadas y por cada giga de datos se cobran 10 dólares.

0 comentarios