Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pensar a «Contracorriente» pero a favor de la Madre Tierra

Pensar a «Contracorriente» pero a favor de la Madre Tierra

 

10:18:06 p.m. 

Ensayos de pensamiento crítico y alternativo sobre asuntos de interés mundial y ecológico, serán recibidos por el Ministerio de Cultura de Cuba hasta el 19 de diciembre de 2014, en el marco de los premios Pensar Contracorriente y el III del Premio Especial Una Especie en Peligro. 

Para promover el pensamiento alternativo al sistema hegemónico mundial y analizar las graves consecuencias de la destrucción ambiental, Cuba convoca al XII Premio Pensar Contracorriente y al III del Premio Especial Una Especie en Peligro, que galardonarán los mejores ensayos críticos sobre los problemas y desafíos más urgentes del mundo contemporáneo. 

En el concurso, impulsado por el Ministerio de Cultura de Cuba, pueden participar autores de cualquier país del mundo con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés, francés (o traducido a alguno de estos idiomas). La obra no debe estar comprometida para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos. 

Premio Especial Una Especie en Peligro recibirá escritos sobre la destrucción del medio ambiente y el silencio internacional ante esta problemática. 

Con esta convocatoria, Cuba busca contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las ciencias sociales, la cultura y el universo científico-técnico. 

Los ensayos se recibirán en la cuenta de correo electrónico contracorriente@cubarte.cult.cu hasta el 19 de diciembre de 2014. 

Bases del concurso: 

Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés, francés (o traducido a alguna de estas lenguas)  que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos. 

El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla  pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas de 60 caracteres cada una) para un total admisible de 36.000 a 72.000 caracteres. 

La bibliografía y las notas deben aparecer con todos sus elementos rigurosamente ordenados. 

No se aceptará más de un trabajo por autor. 

El ensayo deberá enviarse antes del 20 de diciembre de 2014 en archivo adjunto (preferentemente .rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como odt) en una sola copia  y un solo mensaje, debidamente identificado  con el nombre completo del autor, edad, carnet de identidad o cédula y dirección actual, así como una síntesis de su currículum vitae, a la dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu 

El autor debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte del coordinador del concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen. 

Un prestigioso jurado internacional realizará la evaluación y premiación de los trabajos, consistente en un diploma acreditativo y 1 000.00 euros para el primer lugar. 

Con similar reconocimiento y estímulo material, el Jurado otorgará, además, el Premio Especial Una especie en peligro, que arriba a su tercera edición, al ensayo que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas de alternativas anticapitalistas de desarrollo en armonía con la naturaleza. 

El Jurado podrá conceder hasta diez menciones entre ambos premios, sin que ello implique retribución monetaria. 

La Editorial Nuevo Milenio, bajo su sello Ciencias Sociales, publicará un libro conformado por los trabajos premiados y las menciones. El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos de la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año contado a partir del cierre de la convocatoria, sin que ello represente retribución alguna por concepto de pago de Derecho de Autor. 

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana durante el mes de febrero de 2015, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Cuba. 

La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases. 

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios