Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Consejo de Ministros de Cuba evalúa directivas económicas para 2015

Consejo de Ministros de Cuba evalúa directivas económicas para 2015


7:58:24 a.m. 

Las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

El Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.

Una vez elaborado el Programa se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas estratégicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Entre sus principios estarán garantizar un crecimiento del Producto Interno Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la matriz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica.

Se expusieron las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo, encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la in­tegración y autonomía de las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE). 

Significó que con estas dos propuestas —ahora aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Administración Central del Estado.

El proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Fuente: Cubadebate / Granma)

 

 

0 comentarios