Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

JetBlue lista para vuelos regulares a Cuba

JetBlue lista para vuelos regulares a Cuba


6:34:30 a.m. 

“Esperamos que el próximo punto en el mapa de nuestra red de rutas regulares en el Caribe sea La Habana, y posiblemente se sumen otros destinos en Cuba”, dijo el vicepresidente de planeamiento de JetBlue, Scott Laurence, al comentar el acuerdo aéreo alcanzado la pasada semana por los gobiernos de la Isla y de Estados Unidos. 

Luarence dijo que JetBlue -una compañía de bajo costo que en los últimos años se ha expandido en los vuelos entre Estados Unidos y el Caribe- aplicará para operar las nuevas rutas tan pronto estén claros los términos del contrato y tenga claridad en el proceso y el tiempo de la asignación de frecuencias a las aerolíneas estadounidenses. 

“El interés por Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación. Revisaremos los términos del contrato para entender cómo JetBlue puede expandir de chárter a regular su servicio”, dijo Laurence, quien destacó como una fortaleza “nuestros años de experiencia en Cuba”. 

JetBlue, que inició los vuelos chárter a Cuba en 2011, ha incrementado sus operaciones a la Isla desde el sur de la Florida y Nueva York. Desde esa última región inauguró en julio pasado un enlace en la ruta entre los aeropuertos JFK y José Martí-La Habana, en la que incorporó una segunda frecuencia a inicios de diciembre. 

Además, vuela a La Habana y Santa Clara desde Fort Lauderdale y Tampa en aviones Airbus A320 de 150 asientos. En total, son seis vuelos ida-vuelta semanales. 

Laurence dijo que la compañía pretende ofrecer servicios asequibles desde varias ciudades de Estados Unidos hacia múltiples destinos en Cuba, en dependencia del número de frecuencias de vuelos disponibles para sus operaciones. 

JetBlue, cuyo CEO, Robin Hayes, viajó a La Habana en abril junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un avión de la compañía, es una de las grandes aerolíneas que han reiterado por estos días su interés en ingresar al mercado de vuelos regulares a Cuba tan pronto sea posible, además de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines. 

Actualmente, American es la principal aerolínea en las rutas Estados Unidos-Caribe, con más de 1 750 vuelos semanales a 85 destinos de México, el Caribe y Latinoamérica. JetBlue, que tiene su hub principal en Nueva York, aparece en segundo lugar, con 145 enlaces a 34 destinos de la región. 

American, que también aplaudió el acuerdo para los vuelos regulares entre ambos países, ya dejó saber que espera iniciar los servicios en 2016, tan pronto sea posible. “Como aerolínea líder en vuelos al Caribe y entre Estados Unidos y Cuba, queremos iniciar en 2016 servicios regulares a Cuba desde Miami y otros aeropuertos estadounidenses”, dijo la pasada semana en un comunicado su CEO, Doug Parker. 

American ha operado vuelos chárter a la Isla desde 1991, y recientemente se supo que espera cerrar 2015 con un total de 1 200 servicios a aeropuertos cubanos, más que cualquier otra compañía estadounidense y 9% más de lo que hizo en 2014. 

El pasado 12 de diciembre, estrenó en conjunto con el turoperador Cuba Travel Services una ruta de chárter entre el aeropuerto LAX-Los Ángeles y La Habana, por ahora el único vuelo directo entre la costa oeste de EE.UU. y el país caribeño. 

Fuentes de la industria han señalado que se espera que las aplicaciones de las aerolíneas para vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba tomen unos 90 días. El acuerdo alcanzado prevé la operación de hasta 110 vuelos diarios, de ellos 20 a la capital y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de la Isla. 

(Fuente: CC)

 

0 comentarios