Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gana Macron elecciones presidenciales en Francia

Gana Macron elecciones presidenciales en Francia

 

domingo, 07 de mayo de 2017
11:01:11 p.m. 

  • El candidato centrista proeuropeo vence a su rival Marine Le Pen por un 65,5%. La ultraderechista habría obtenido un 34,5% de los votos.
  • Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia según los primeros sondeos oficiales.

 

El candidato centrista proeuropeo ha vencido con un 63,6% de los votos frente al 36,5% que ha conseguido su rival Marine Le Pen, con el 78% escrutado. Con esta victoria, más amplia de lo que se esperaba, Macron se convierte, a sus 39 años, en el octavo jefe de Estado francés, el más joven desde la Revolución de 1789.

Macron, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional, abre una nueva era en la política francesa y será el presidente más joven del país desde Napoleón. "Una nueva página en nuestra larga historia se ha abierto esta noche", ha dicho el líder centrista su discurso de la victoria

Más emocionado ha llegado después a la explanada del Louvre, donde estaba prevista su celebración y ante la presencia de sus simpatizantes.

El momento ha estado cargado de simbolismo y se ha convertido en toda una declaración de intenciones: ha avanzado solo hacia el estrado bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, y entre los gritos de júbilo de sus votantes.

A continuación ha tenido mensajes para todos, incluidos los votantes de Le Pen, pese a los abucheos de sus seguidores: "Voy a hacer lo posible durante los próximos cinco años para que dejen de tener razones para votar por los extremos".

El joven exbanquero y exministro del presidente François Hollande ha conseguido en apenas un año que su formación, ¡En Marcha! —a medio camino entre partido político y movimiento ciudadano— sea la fuerza más votada de un país, decepcionado con los políticos, socialistas y conservadores, que les han gobernado en las últimas décadas.

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido —el Frente Nacional (FN)— que ha convencido a casi el 37 %  del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No solo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

(Fuente: HP/EFE/Granma)

 

 

0 comentarios