Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Médicos nacionales y extranjeros graduados en Cuba

Médicos nacionales y extranjeros graduados en Cuba

           

 

12/07/2012 6:44:49

 

Unos 11 mil estudiantes concluyeron este curso escolar sus estudios de Medicina en Cuba, lo que representa la mayor graduación de la especialidad en toda la historia del país, informaron hoy medios de prensa. 

 

Entre los graduados, cinco mil 315 son cubanos, mientras cinco mil 694 son jóvenes provenientes de 59 países, en una muestra de solidaridad internacionalista, refiere el diario Granma.

Las naciones con mayor números de egresados —los cuales cursaron estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas de la isla— son Bolivia, con más de dos mil 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 208; Colombia, 175; y Guatemala, 170. 

De acuerdo con datos preliminares, la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012 asciende a 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, en las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, precisan las fuentes. 

Asimismo, profesores del país caribeño participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en tres carreras-Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud-en ocho estados: Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste. 

Mariheta Cutiño, directora Nacional de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, puso de relieve el alto nivel del claustro de profesores que, en número de más de 43 mil, hacen posible en el ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial. 

Resaltó los valores que distinguen al personal médico cubano, entre ellos el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo. 

Cuba posee Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, donde existen Facultades Independientes, y desde 1959 hasta 2010 se habían graduado en la isla casi 109 mil médicos.

  

(Fuente: PL)

 

0 comentarios