Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Primera Cumbre de Periodismo Responsable

 

20/6/2013 8:33:25

 

El evento concentra en esta ciudad portuaria a cientos de periodistas y comunicadores del país, que estarán este día y el jueves en el Centro Histórico de Guayaquil.

 

La agenda de este jueves comprende tres charlas magistrales, dos de ellas impartidas por Fernando Buen Abad, de México y Andrés Izarra, de Venezuela y dos mesas redondas con varios especialistas que intercambiarán con el público asistente.

Desde la víspera, más de 10 mil personas se reúnen en esta ciudad en la primera Cumbre para un Periodismo Responsable, a la que asisten delegados de 10 países.

La decana de la Universidad de La Plata, Argentina, Florencia Saintout, señaló este miércoles que la derecha se presenta en la actualidad travestida en medios de comunicación y libertad de expresión ocultando su afán de reducir el Estado a su función represiva.

Añadió que la comunicación y sus tecnologías hegemónicas no solo ocultan la realidad de los pueblos, sino que las modelan de acuerdo a sus intereses privados y que incluso son capaces de mentir y de ser cínicos.

Consideró que, en la actualidad, hay una conciencia respecto a que la información no puede reducirse a un bien que se compra o se vende en el mercado, sino que debe ser entendida como comunicación y derecho inalienable de los pueblos.

Conglomerados de medios no son solo los voceros o los instrumentos de la derecha sino que son actores claves de la derecha, destacó, y subrayó que no actúan solo como grupos comunicacionales, ni siquiera solo como grupos económicos, sino como agentes políticos.

La apertura de este evento estuvo a cargo de una conferencia magistral ofrecida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto representantes de Uruguay y Venezuela debatieron en un conversatorio sobre la democracia de los medios de comunicación y las funciones de los mismos.

0 comentarios