Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Promoción de la inversión extranjera y la nueva cartera de negocios en Cuba (III)

Promoción de la inversión extranjera y la nueva cartera de negocios en Cuba (III)


4:32:39 a.m.

Por José Luis Rodríguez*

Una de las transformaciones más importantes y necesarias para la economía cubana es el cambio de su matriz energética. Ese sector ha sido uno de los que con mayor éxito ha llevado adelante la sustitución de importaciones.

En los últimos 23 años la producción petrolera se elevó de 527 mil toneladas en 1991 a alrededor de cuatro millones equivalentes en estos momentos, lo que representa alrededor del 47% del consumo nacional. En este desarrollo ha desempeñado un papel decisivo la asociación con capital extranjero, y existen en la actualidad cinco empresas mixtas.

En la Cartera de Oportunidad de Negocios se encuentran proyectos de asociación con capital extranjero tanto para la producción de hidrocarburos como para el desarrollo de fuentes de energía renovables.

En el primer caso, el país cuenta con buenas perspectivas, tomando en consideración que las reservas geológicas alcanzan 6 000 millones de barriles en la zona costera de las provincias de La Habana y Matanzas, mientras que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) off shore abarca 112 000 kilómetros cuadrados con una reserva estimada entre 10 000 y 20 000 millones de barriles de petróleo.

En el área de la exploración a riesgo y producción compartida se presenta un primer proyecto para trabajar en aguas someras que abarca ocho bloques, de los cuales ya se han contratado algunos a la empresa rusa Zarubezhneft en la zona al norte de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

En estos casos se trabajaría con contratos a 30 años, con análisis de prefactibilidad que ofrecen una recuperación de 2,8 años, aunque se basan en precios del petróleo que hoy muestran una tendencia a la baja, por lo que requerirán de una actualización, elemento que está presente también en los análisis de las restantes propuestas de este grupo.

Para los proyectos en tierra se ofrecen 25 bloques con acuerdos a 30 años, de los cuales ya están contratados tres con la firma canadiense Sherritt, dos con Petrovietnam y uno con MED Australia. En este caso, la recuperación calculada sería de 3,4 años. De igual modo, se presenta un proyecto para recuperación secundaria de yacimientos en explotación.

Los bloques de mayor potencialidad –de acuerdo con sus reservas estimadas– se encuentran en la ZEE. Durante los últimos diez años, compañías internacionales han desarrollado ya dos campañas exploratorias en el espacio off shore, donse se han identificado depósitos de petróleo pero no en condiciones explotables comercialmente. No obstante, hoy existen contratos de exploración para cuatro bloques con PDVSA, dos con SONANGOL y varios en negociación con las firmas rusas Rosneft y Zarubezhneft. En todos los casos se trata de contratos a riesgo por 30 años, con un potencial de recuperación en 7,5 años.

En el caso de las fuentes de energía renovable —que hoy aseguran solo el 4,3% de la generación eléctrica— se pretende llegar al 24% de esa generación hacia 2030. Esto supone un estimado de inversión de 3 700 millones de dólares a lo largo de los próximos 15 años.

También se presentan en este acápite dos proyectos de bioenergía, uno de ellos asociado a biomasa forestal, para producir 54,9 GWH al año, con un valor de 46,7 millones de dólares en la inversión. Otros diez proyectos bioeléctricos se asocian con diez centrales azucareros para generar entre 30 y 60 MW, con un volumen de inversión entre 72 y 144 millones de dólares.

Finalmente, en el ámbito de la energía eólica se promueven dos parques bajo la modalidad de inversión totalmente de capital extranjero: un primer parque en la zona de Maisí, con una capacidad de 174 MW, y otro en Banes, de 102 MW. La inversión en ambos proyectos suma 485 millones de dólares. (Continuará).

(Fuente: CC) 

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana)

Lea también:

 

 

 

 

 

 

0 comentarios