Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Economía china creció un 7,4 % en el 2014

Economía china creció un 7,4 % en el 2014

 

5:12:51 a.m. 

China creció 7,4 % en el año 2014, cerca del 7,5 fijado por las autoridades, en medio de los esfuerzos nacionales para transformar su economía y un panorama mundial de débil recuperación. 

El Producto Interno Bruto llegó a los 10,4 billones de dólares y que el avance en el último trimestre fue de 7,3 %. 

El comercio exterior aumentó un 2,3 %, con las exportaciones su­bien­do un 4,9 % y las importaciones bajando un 0,6 %. 

La economía china mantiene operaciones estables bajo las nuevas condiciones, con sólidas tendencias de crecimiento, optimización de la estructura, ampliación de la calidad y mejoría de la seguridad social. 

La producción industrial aumentó un 8,3 %, por debajo del 9,7 % del 2013. Las inversiones fueron más lentas y se reportaron en 15,7 %, mientras las ventas minoristas subieron un 12 %. 

Por sexto año consecutivo se redujo el coeficiente Gini, que marca la desigualdad en los ingresos de la población. Ese índice se mantuvo en 0,469 el pasado año, en caída consecutiva desde que en el 2008 marcó su cota más alta de 0,491. 

En el 2014 los ingresos de los chinos aumentaron un 8 %, por encima de la tasa de crecimiento del país. Los ingresos disponibles de los residentes rurales en China aumentaron 9,2 % en comparación con el 2013, y el de los pobladores urbanos en 6,8 %. 

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró este martes que el gigante asiático equilibrará los esfuerzos para estabilizar el crecimiento económico e impulsar las reformas estructurales en el 2015. Al hablar en una reunión plenaria del Consejo de Estado, el gobernante señaló que China ha entrado a un nuevo y normal método de desarrollo y que la presión a la baja se mantendrá sobre la economía china en el 2015. 

Li pidió adhesión a la reforma y a la innovación para equilibrar la economía y ajustar la estructura este año. Asimismo, enfatizó que el desempeño en el primer trimestre es crucial para los resultados de todo el año, y que el Gobierno debe trabajar en lograr un buen inicio de año. La investigación, los planes detallados y la supervisión oportuna son necesarios para abordar los problemas de la expansión económica. 

(Fuente: Granma / PL /Xinhua)

0 comentarios