Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El tabaco ante la ley

El tabaco ante la ley


7:48:58 a.m.

Por MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández*

Varias organizaciones luchan para eliminar los estímulos sobre tan nocivo hábito. El tabaquismo es una de las principales causes de cáncer pulmonar y bucal.

La comisión de Salud Pública del Parlamenta Europeo aprobó el pasado 12 de diciembre una propuesta legislativa para disminuir los incentivos para comenzar a fumar.

Quienes se inician con la adicción al tabaco habitualmente son los niños y los jóvenes y no los adultos. Estos últimos han mostrado una propensión creciente a abandonar tan funesta adicción. Sin embargo, según cifras dela Organización Mundialdela Salud, en algunos países y regiones se presenta una tendencia ascendente de fumadores jóvenes.

Razones de peso

En la Comunidad Europeadespués de doce años de entrar en vigor la directiva actualmente vigente para restarle estímulo al consumo de tabaco, se ha reducido el número de fumadores del 40 por ciento en el 2002 al 28 por ciento en el 2012. En fecha próxima será sustituida la recién aprobada.

Como en el resto del mundo, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes evitables. En esta región se producen 700,000 fallecimientos por año debido al tabaco.

Muy buenas medidas

Según la nueva legislación todas las cajetillas de cigarrillos deben tener incorporada una advertencia sanitaria contra el tabaquismo cubriendo por lo menos el 65 por ciento de las caras frontal y trasera.

La legislación actualmente en vigor solo exige que las advertencias sanitarias cubran por lo menos el 30 por ciento del área frontal de la cajetilla y el 40 por ciento de la trasera.

Las cajetillas de menos de 20 cigarrillos quedan prohibidas.

Los cigarrillos electrónicos serán regulados solo como productos medicinales en caso de comercializarse como poseedores de demostrables propiedades preventivas o curativas o si no, como productos del tabaco y no podrán contener más de 20 miligramos de nicotina por mililitro.

La comisión podrá prohibir definitivamente los cartuchos recargables cuando por lo menos tres estados miembros dela Comunidad Europealos veden en sus países respectivos.

Los cigarrillos mentolados serán prohibidos definitivamente a partir del año 2020 y se  prohíbe a los cigarrillos y al tabaco mezclarles sabores para hacerlos más atractivos a través de un «aroma característico».

La Comisión presentará una lista con los sabores permitidos y los aromas solo se autorizarán para las pipas de agua.

La legislación es aceptada

Los diputados de la comisión del Parlamente Europeo aprobaron la legislación en primera lectura por 47 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el pasado 16 de diciembre, confirmada dos días más tarde por los Estados miembros.

El pleno del Parlamento Europeo espera votar la legislación durante la semana del 10 al 13 de marzo en Estrasburgo. Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años desde la publicación de las nuevas normas para implantarlas en sus respectivos países.

La ponente del documento, Linda McAvan del Reino Unido, manifestó que «debemos hacer que las compañías de tabaco dejen de dirigirse a los jóvenes con un surtido de productos de moda».

La batalla contra el tabaquismo es una tarea de todos, incluso hasta de los propios fumadores para abandonar tan nociva adicción.

(Fuente: Proyecto Palomas)

 

*El Profesor Alberto Quirantes Hernández es Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente «Dr. Salvador Allende», Ciudad de la Habana, Cuba. Puede comunicarse con él a través de: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

 

0 comentarios