Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abierta Cuba a contrataciones en el extranjero en más de 30 deportes

Abierta Cuba a contrataciones en el extranjero en más de 30 deportes

 

5:46:14 a.m.

Estamos abiertos a propuestas en los 35 deportes que tiene el alto rendimiento”, dijo el vicepresidente de Actividad Deportiva del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), Jorge Polo, en La Habana, durante un encuentro con la prensa en el cual se abordó la política del organismo de cara a las contrataciones en el extranjero, en virtud de una política adoptada en 2013.

En el encuentro se confirmaron recientes fichajes de atletas cubanos en el extranjero, cinco de ellos en el béisbol y uno en el voleibol.

Según el organismo que rige el sistema deportivo en Cuba, los peloteros Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza, Frederich Cepeda y Yulieski Gurriel regresan este año a la liga japonesa y a ellos se suma  Lourdes Gourriel Jr. Además, como se informó recientemente, Javier Jiménez ingresa a las filas del club PAOK, en la liga de voleibol de Grecia.

Los hermanos Gourriel estarán en el Yokohama DeNa BayStar, y Alfredo Despaigne en Chiba Lotte Mariners, mientras que Cepeda y Mendoza irán a los Gigantes de Yomiuri.

Sus contratos, explicaron los directivos, incluyen cláusulas por las cuales pueden ser llamados a integrar selecciones cubanas en torneos internacionales.

El vicepresidente económico del Inder, Arnaldo Batista, informó que “manejamos otras propuestas en deportes como el boxeo, el baloncesto y el fútbol” en las cuales han mostrado interés equipos extranjeros, y señaló que es un proceso complejo, pues “cada disciplina es distinta y cada federación tiene sus normas y especificidades”.

El funcionario agregó que “es algo nuevo y por eso los pasos son lentos, pero ya rompimos el hielo y poco a poco se va a incrementar”, y explicó que se trabaja en una estructura profesional que se encargue del tema.

Se refirió, además, a la necesidad de adecuar los calendarios nacionales de las diferentes ligas nacionales para favorecer la inserción en el calendario internacional, algo que han señalado reiteradamente analistas y periodistas en el caso del béisbol.

Según un reporte de Granma, Polo subrayó que “el principio fundamental es que la contratación en el extranjero garantice el bienestar del atleta y sirva como estímulo y reconocimiento a su trayectoria en los equipos nacionales, además de la ventaja que supone, pues posibilita una mayor preparación, ofrece una nueva experiencia y representa un ahorro para el país”.

(Fuente: CC)

0 comentarios