Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Díaz-Canel en la República Democrática Popular Lao

Díaz-Canel en la República Democrática Popular Lao

 

sábado, 10 de noviembre de 2018
11:44:35 p.m. 

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a este país próximo a la medianoche del sábado 10 de noviembre, procedente de Ciudad Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, donde en horas de la noche concluyó su visita oficial a esa hermana nación. 

A su llegada al aeropuerto internacional Vientiane Wattay, el Jefe de Estado cubano recibió la cálida bienvenida de nuestro embajador Pablo Antonio Rodríguez, y de Khammeung Phongthady, Ministro de Gobierno, Jefe de la Oficina del Presidente de Laos.


Es esta la primera visita que realiza un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a esta nación, a la cual nos unen históricas y fraternales relaciones de amistad caracterizadas siempre por la confianza política mutua, la hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.

Lo que debe saber de la República Democrática Popular Lao (PDF)

                                    

Forma de gobierno: República Democrática Popular.
Capital: Vientiane
Superficie: 236800 km² 
Población: 534000/ 5921000 hab 25.0 hab/km²
Idioma oficial: Lao, francés
Presidente: Bounnhang Vorachith
Primer ministro: Thongloun Sisoulith
Moneda: Nuevo kip 

Este país, situado en el corazón de la península de Indonesia, carece de acceso al mar. La principal cosecha es el arroz. 

Limita al Este con Vietnam, al Norte con China, al Oeste con Tailandia y Birmania y al Sur con Camboya y Birmania. 

Aproximadamente, dos tercios del territorio de Laos están cubiertos por selvas tropicales. La región norteña posee una vegetación perenne donde predominan el roble, el pino, la magnolia y el laurel. La zona de las tierras bajas del sur posee bosques monzónicos de hojas caducas, con exponentes como la teca, el palo de rosa, el ébano, el sándalo y el bambú. 

La cadena Anamítica, cuyas elevaciones varían de los 1524 metros a los 2438 metros es una impresionante barrera natural que lo separa de Vietnam. 

La vida animal está representada por tigres, elefantes y leopardos, entre otros.

Ubicada al noroeste del río Mekong, es la ciudad más grande y la capital de Laos. Un país que no tiene salida al mar, el poseer un puerto en el río más importante la convierte en el centro económico de la nación.


Aunque fue fundada en el siglo XIII, no alcanzó la capitalidad hasta el XVI, cuando la antigua capital fue trasladada desde Luang Prabang. En 1778 cayó bajo el dominio siamés y 50 años más tarde, en 1828, fue destruida cuando el rey de Laos se alzó contra la hegemonía de Siam. Con la ocupación francesa, fue la sede de la administración colonial hasta que en 1953 Laos alcanzó la independencia. 

Tiene una importante industria manufacturera que incluye cerveza, madera, ladrillos, tejas, textiles, cigarrillos, cerillas, detergentes, bolsas de plástico, sandalias de goma, hierro y acero. Situada en una de las zonas más fértiles del país, los campos que hay en las afueras de la ciudad tienen cultivos de arroz y maíz. 

Los contrastes entre los edificios modernos y las tradicionales casas de madera confieren a la ciudad el encanto de las ciudades del sureste asiático. 

A ello se suma la belleza de algunos de sus monumentos, como el templo That Luang, que data del año 1566. Vientiane es el principal centro cultural de Laos y sede de la Universidad de Sisavangvong, el Museo Nacional Ho Phakeo y la Biblioteca Nacional. 

Una flota de ferrys conecta a la capital con la ribera derecha del río Mekong. 

Está comunicada con las principales ciudades y con la capital vietnamita por autopistas y tiene un aeropuerto internacional. 

Savannajet, es la segunda ciudad de Laos. Está situada en la ribera izquierda del río Mekong. Posee un aeropuerto, así como una carretera que parte hacia Muang Phalan y Muang Xépon y que llega hasta la ciudad vietnamita de Quang Tri. Allí hay fábricas de gaseosas y de helados, y un aserradero. 

Existen básicamente tres grandes grupos étnicos, cada uno con su propia lengua: los Lao Loum (Lao de las llanuras, 68%), Lao Theung (Lao de las laderas, 22%) y Lao Soung (Lao de las cumbres, 9%) que incluye a los Hmong y a los Yao. También hay un 1% de chinos/vietnamitas.

El idioma oficial es el laosiano, aunque las minorías privilegiadas de las ciudades hablan también inglés, francés y vietnamita. 

En materia religiosa puede encontrarse un 57.8 % de budistas, un 33.6 % de animistas (sobre todo del grupo lao-theng), un 3.8 % de no religiosos un 1.5 % de cristianos y un 1 % de musulmanes. La gran mayoría de la población practica el budismo Theravada. Las minorías china y vietnamita practican especialmente el budismo Mahayana y el confucianismo. 

Aunque en 1975 se proclamó la República Popular de Laos, no fue hasta 1991 que se promulgó la primera constitución, que reconoce el partido único de carácter comunista y ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado. 

Bajo la constitución de 1991 un presidente es elegido por la Asamblea Nacional de Laos para un periodo de cinco años. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno. 

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional de Laos. Sus miembros son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años. 

El Tribunal Supremo de Laos es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares. 

Si bien todas las provincias disponen de hospitales, dispensarios rurales y enfermerías, el país carece de suficiente personal médico idóneo, aunque su número va en aumento. 

Las enfermedades más comunes son la malaria y la gastroenteritis. En 1985, Laos disponía de 1123 hospitales y clínicas, con un total de 9815 camas. También trabajaban en el país 558 médicos, 2346 trabajadores médicos y 6600 asistentes de primeros auxilios. 

En 1985, en la población con edades comprendidas entre los quince y los 45 años, el porcentaje de analfabetismo era del 16.1 %. En Laos no existen las escuelas privadas. La escuela primaria comienza a los seis años de edad y la secundaria, a los once, y tienen una duración de cinco y seis años, respectivamente. 

En 1985, la inscripción total en las escuelas primaria y secundaria equivalía al 56 % de la población en edad escolar. En 1986 había 7000 escuelas con 620 000 alumnos. También funcionaban ocho instituciones de educación superior, 39 escuelas profesionales y 78 institutos de magisterio. En 1985, asimismo, se hallaban en activo tres institutos médicos, cuatro escuelas médicas y una universidad de medicina. 

En 1989 había unos 425 000 receptores de radio y unos 32 000 televisores en uso. Además del servicio nacional, hay varias estaciones de radio locales. Desde la URSS se enviaban, vía satélite, programas de televisión diarios. En 1983, se comenzó a emitir un servicio nacional de televisión. En mayo de 1988, una segunda estación de televisión empezó a transmitir desde Savannakhet.

(Fuente: Granma/Ecured/Wikipedia)

Enlaces relacionados: 


 

0 comentarios