Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Aplazado hasta 2015 añadir un segundo adicional al reloj

Aplazado hasta 2015 añadir un segundo adicional al reloj


20/01/2012 11:48:59

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aplazó este jueves hasta 2015 la decisión sobre si mantiene o elimina la práctica de adicionar un segundo al tiempo para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra.

 

 

De acuerdo a la UIT, un organismo dependiente de las Naciones Unidas, «algunos países argumentaron que no tenían elementos suficientes para tomar una decisión definitiva». Este acuerdo se tomó en el marco de la Asamblea de Radiocomunicaciones que se celebra estos días en Ginebra.

Estos países pidieron más tiempo para poder realizar estudios complementarios que permitan llegar a una conclusión dentro de tres años en el seno de la UIT, cuya intención es que cualquier posible cambio o mantenimiento de la política actual se haga por consenso.

El segundo intercalar o segundo adicional, es una fracción de tiempo se agrega cada cierto número de años.

 

El eventual cambio tiene un impacto científico e histórico, ya que hasta ahora es la«hora solar» —marcada por la rotación de la Tierra sobre su propio eje y su órbita alrededor del sol— la que sirve para medir el tiempo en función de las observaciones astronómicas.

La rotación de la tierra experimenta variaciones causadas por la disminución de su velocidad y por eventos como terremotos o erupciones volcánicas, por lo que cada cierto tiempo se debe agregar un segundo a la hora de los relojes atómicos, de una extraordinaria precisión, en los que se basa el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

Es la misma lógica detrás de los años bisiestos, que permiten mantener el tiempo sincronizado con el sol, aunque nadie habla por el momento de replantear su existencia, ya que el impacto de los 29 de febrero es mucho mayor que el de los segundos adicionales.

La propuesta de eliminar el segundo adicional, defendida entre otros por Estados Unidos y rechazada por el Reino Unido, Canadá y China, busca una estandarización del tiempo, que evitaría, por ejemplo, el desfase de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el TUC.

El sistema GPS apareció en la década de 1980 y entonces se consideró que era demasiado complicado introducir el segundo intercalar, porque causaría errores, de modo que se decidió que funcionara con su propia hora, razón por la que actualmente tiene una diferencia de entre 15 y 17 segundos con respecto al TUC.

La eliminación de ese segundo tampoco requeriría, como ocurre ahora, ajustar los relojes atómicos, ni los sistemas de telecomunicaciones e informáticos cada vez que se agrega un segundo a un año, argumentaron ante la UIT los partidarios el cambio.

«Esos ajustes crean un problema porque deben hacerse manualmente ya que no se puede predecir cuándo tendrán que hacerse. Sólo se puede saber un par de meses antes y siempre hay un margen de error, así que hay que hacer pruebas posteriores», dijo el jefe de la Oficina de Frecuencias del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, Vincent Meens.

«Es imposible predecir en qué año se deberá agregar un segundo intercalar. A veces hay un segundo adicional cada año o podemos estar tres o cuatro años sin él», explicó.

No obstante, Meens reconoció que con esta medida habrá «una desviación de la hora de la Tierra con respecto a la hora atómica, que será más o menos de un minuto con 30 segundos por siglo».

En otras palabras, cada milenio la desviación sería de unos 15 minutos, un problema que, según los defensores de la reforma, podría solucionarse insertando un minuto adicional cada 70 años.

 

(Fuente: EFE / CNN)

 

1 comentario

vannesa -

Divulgando la verdad del caso de Wilmar Villar.

Pese a todos los esfuerzos realizados por el sistema de Salud cubano, Wilmar Villar Mendoza falleció ayer a las 6 y 45 de la tarde en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, como consecuencia de una sepsis generalizada.

Wilmar se convirtió así en otra víctima de la manipulación y el juego de la mafia cubano-americana de Miami y a la disidencia, a las que por tal de lograr su propósito no les importa en lo absoluto que alguien muera.

Aunque ahora los enemigos de la Revolución pretenden mostrarlo como un héroe, Wilmar cumplía una condena de prisión de cuatro años por los delitos de desacato, resistencia y atentado.

http://mariacelys.wordpress.com/2012/01/20/wilmar-villar-mendoza-otra-victima-del-odio-contra-cuba/

Al interesarme en la evolución del estado de salud de Willmer Villar Mendoza y después de haber compartido con ustedes algunos detalles de su situación, conversé con el máster Rolando Riera Santiesteban especialista de 2do grado en medicina intensiva y emergencia, jefe de la sala de cuidados intensivos de éste centro hospitalario, quien me puso al tanto del fatal desenlace que ocurrió cuando me encontraba en el hospital Clinico Quinico Quirurgico *Dr Juan Bruno Zayas Alfonso, alrededor de las 6 y 45 de la tarde del dia 19 de enero.

La muerte ocurrió en la sala de cuidados intensivos del mencionado hospital debido a un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio infeccioso severo que conllevó a una sepsis generalizada.
Villar Mendoza oriundo del municipio santiaguero de Contramaestre cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011 y había sido remitido con urgencia a las 5.00 de la mañana del pasado dia 13 de enero del centro penitenciario Aguadores al Hospital Provincial Saturnino Lora al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, requiriendo de ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación según los especialistas.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas” donde falleció es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
Villar Mendoza, residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011.
Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en la atención al paciente, además de reconocer el esfuerzo del equipo médico que lo atendió.

Extraído del blog: Cambios en Cuba: http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/01/intentan-manipular-la-muerte-de-wilmer.html