Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Inundaciones históricas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay

Inundaciones históricas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay

 

6:15:11 a.m. 

Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño han generado unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes. 

Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado. 

Paraguay 

La gran crecida del río Paraguay provocó al menos 130.000 evacuados, según informaron las autoridades, y cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles. Además, la capital, Asunción, la cual estuvo sin electricidad temporalmente. 

David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), le indicó a la agencia de noticias AFP que "los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación" en las zonas afectadas. 

En el país, el presidente Horacio Cartes decretó el estado de emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados. 

Argentina 

Al menos dos personas más fallecieron y miles debieron ser evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Chaco, y Corrientes, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo. 

"Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un recorrido este sábado por la provincia de Entre Ríos, la más afectada por las inundaciones, ya que al menos 10.500 personas debieron abandonar sus hogares. 

Justamente, la mayoría de los evacuados son de la ciudad de Concordia, la cual se encuentra a orillas del río Uruguay y que vive su "peor inundación en 50 años", según las autoridades. 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, reportaron este sábado que se mantiene el estado de alerta en la ciudad, pese a que los caudales del río Uruguay "disminuyeron muy poquito". 

Las autoridades estaban pendientes de las proyecciones de inundaciones derivadas de El Niño, pero no esperaban las dimensiones actuales. Si el río aumenta su nivel a 17 metros, se espera que en Concordia los desplazados superen los 20.000. 

Por su parte, unos 2.000 evacuados se registraron la provincia de Corrientes y 1.500 más en el Chaco. 

Brasil y Uruguay también afectados 

El fuerte caudal del río Uruguay golpeó también parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul donde unas 9.000 personas debieron ser evacuadas en los últimos días. 

Este sábado, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguayana, la principal ciudad del sur del país también a orillas del río Uruguay. 

El mayor Rinaldo da Silva Castro, de la Defensa civil regional, indicó que 38 ciudades de esa región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí. 

Por su parte, en el norte de Uruguay este sábado subieron a 9.083 los desplazados, 7.185 voluntariamente, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). 

El organismo indicó que la situación más grave se registra en los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto (norte) y Río Negro (sur) y Durazno (centro). 

(Fuente: infobae)

 

 

0 comentarios