Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se acerca Torneo Internacional de Pesca de la Aguja

Se acerca Torneo Internacional de Pesca de la Aguja


8:23:13 p.m.

Como cada año regresa al litoral habanero el emblemático Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, el cual celebrará su 65 edición entre el los días 25 y 30 de mayo próximo en su habitual sede de la Marina Hemingway (MH), ubicada al Oeste de la capital cubana, según fue anunciado este viernes en conferencia de prensa ofrecida por los organizadores del certamen.

La lid, una de las más longevas del mundo en la pesca deportiva, también tendrá como motivo especial el aniversario 55 del único encuentro que sostuvieran el mítico escritor estadounidense y el líder revolucionario Fidel Castro, cuando ambos coincidieran en 1960, año en el que el joven Primer Ministro se alzara con el máximo galardón del Torneo.

Según explicó Carlos García Almira, director del Complejo Residencial MH y Presidente del Comité Organizador, se han tomado todas las medidas necesarias para convertir esta edición en una verdadera fiesta para los amantes de la pesca y honrar la memoria de quien convirtiera este Torneo en leyenda.

En tal sentido, la MH cuenta con diversos servicios como el alquiler de embarcaciones y todas las prestaciones necesarias para recibir a quienes asistan en sus yates privados o rentados. “Los muelles hoy cuentan con una capacidad limitada, reducida a 140 atraques por la explotación de muchos años sin recibir una inversión profunda; pero en estos momentos se trabaja en tener a punto los 414 atraques que la instalación posee, ya sea para el Torneo o para otros yates que vengan de turismo como es frecuente”, aseguró García.

Ante la interrogante de que si podría verse desbordada la capacidad de la MH, García Almira aseguró que “es poco probable que suceda, pues tendría que ocurrir un arribo masivo de yates, pero incluso en ese caso solo sería necesario derivarlos hacia otra de nuestras instalaciones como la de Tarará o Varadero, que son cercanas”.

En cuanto a la disponibilidad de barcos para rentar a aquellos competidores que lo necesiten, García explicó que hasta el momento nunca han tenido problemas con este aspecto, pero se tiene todo planificado para mover embarcaciones de otras marinas del país en caso de que sea necesario por la demanda.

Por su parte, José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemigway (CNIH) de La Habana, con sede en la MH y principal promotor del Torneo, aseguró que hasta el momento muchos clubes de pesca y yatismo en todo el mundo han planteado su interés por participar en el certamen. “Ya hemos cursado decenas de cartas de invitación para esta 65 edición, pero la inscripción de barcos se oficializará el mismo día 25 de mayo, una hora antes de la reunión de capitanes”.

Las reglas

para esta edición del certamen se dispondrá de cuatro jornadas de pesca en la modalidad de trolling (movimiento) y se aplicará el habitual sistema de marcar y soltar (tag and release) que caracteriza al Hemingway. Además, según especificó José Ramón Cusa, presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, serán empleadas líneas de pesca de 80 libras de tensión para garantizar una mejor supervivencia de los peces anzuelados.

Los puntos se repartirán en dependencia de la especie capturada, así los Blue Marlins otorgarán 500 unidades, White Marlins 400 y los Sail Fish 300; además, los túnidos y petos puntuarán en dependencia de su peso. Para completar, luego del marcaje del ejemplar los miembros del equipo (integrado por hasta cuatro personas) deberán dejar constancia gráfica de la captura con fotos, las cueles sumarán otros 50 puntos extras en el caso de cada ejemplar.

Para este año se ha ampliado la cantidad de premios otorgados, por lo cual los tres mejores equipos recibirán reconocimientos. Asimismo, se repartirán premios a la primera captura del certamen, la primera captura de peces de pico, la primera captura por día, el pescador más joven, el mayor dorado, el mayor túnido y a la primera mujer que capture una aguja.

Participantes

Según aseguró el Comodoro Escrich, potencialmente podríamos estar en presencia “del mayor Torneo organizado hasta hoy, pues hemos recibido muchas comunicaciones de clubes de América, África y Europa. Sin embargo, romper el récord de participantes dependerá mucho de lo que suceda con las embarcaciones norteamericanas. Esperemos que antes de la competencia cambien las condiciones impuestas por Proclama Presidencial 7757 del 26 de febrero de 2004 dictada por el entonces presidente estadounidense George Bush, y que limita el arribo de yates a nuestras costas”.

Por el momento, explica Escrich que existen algunos clubes en los Estados Unidos que han solicitado permiso al Departamento del Tesoro para conseguir que sus afiliados puedan participar, ese es el caso de la Florida-Cuba Environmental Coalition Inc., a la cual se han sumado en esas intenciones otras agrupaciones más pequeñas de Jupiter (norte de la Florida) y Cayo Hueso.

“De concretarse, por esa vía podrían llegar sobre los 50 botes para el 65 Hemingway”, declaró la máxima autoridad el CNIH, quien agregó que “ello sería un paso muy positivo en el acercamiento entre los dos países: podría ser un símbolo, convertir un torneo deportivo de pescadores que va más allá de intereses políticos, en un puente de amistad entre dos pueblos y que se convierta en una verdadera fiesta para los participantes”.

Además, en la conferencia de prensa fue anunciada la próxima visita del señor Rob Kramer, Presidente de la Federación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), estancia que coincidirá con el inicio del Torneo Hemingway.

Para los cubanos interesados en participar, la convocatoria también está abierta. Por su parte, el CNIH estará en disposición de ayudar en alguna medida, pero no podrá asumir el gasto total de las naves incluyendo el monto de la inscripción. Aun así, el Comodoro explicó que se espera la incursión de al menos diez botes nacionales.

Vale destacar que en 2014 la embarcación Santy, perteneciente a una familia de amplia tradición en la pesca y residente en el poblado de Jaimanitas, se alzó con el trofeo del Torneo al acumular la mayor cantidad de puntos de entre los botes inscritos.

(Fuente: CC)

 

 

0 comentarios