Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Bachelet quiere reforzar los lazos comerciales con Cuba

Bachelet quiere reforzar los lazos comerciales con Cuba


lunes, 08 de enero de 2018
9:52:16 p.m. 

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, de visita oficial en Cuba, fue recibida este lunes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Durante el encuentro ambos mandatarios conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación, así como las inversiones.  

Bachelet inició la segunda jornada de su visita oficial a Cuba, la penúltima gira exterior de su mandato, con la inauguración del seminario Perspectivas de comercio e inversiones: Chile-Cuba.

“Los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en toda América Latina, con una acumulación de inversiones que supera los 104.000 millones de dólares y Cuba no debe ser una excepción. Estoy convencida de que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba", subrayó la mandataria. 

Las exportaciones chilenas a la isla sumaron 35 millones de dólares en 2016, el doble que en 1996, e implicaron a más de 60 compañías del país austral, de las que el 21% son pequeñas y medianas empresas.


Mientras, las exportaciones desde Cuba a Chile pasaron en una década de 1,4 millones de dólares a los 4,3 millones alcanzados en el 2016; además, el número de turistas chilenos que visitan el país caribeño pasó de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015, refirió Bachelet. 

Unas cifras que la mandataria juzgó positivas pero "insuficientes para el gran potencial" que ofrecen "los crecientes vínculos comerciales, pero sobre todo de cooperación y de amistad".

La gobernante chilena abundó en las oportunidades en el ámbito de las inversiones gracias al "nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y muy especialmente la zona de desarrollo del Mariel".

Bachelet recordó que los dos países han fortalecido en los últimos años los instrumentos para afianzar las relaciones comerciales, con la constitución de Comité Empresarial Chile-Cuba y la suscripción del tercer protocolo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-42), que permitió ampliar las preferencias arancelarias de ese convenio.

Convenio de cooperación en el ámbito audiovisual

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron la víspera el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera. 


La nueva alianza insiste en la detección de películas que les interesen a ambas cinematecas trabajar de manera conjunta, para la recuperación de la obra.También, contempla la exhibición de películas cubanas en Chile, y viceversa. 

El convenio suscrito  responde a una vieja aspiración de lograr una fortaleza entre las instituciones de cine de Chile y Cuba. Momentos antes de la firma del acuerdo, en la propia Uneac, la presidenta chilena dialogó con artistas e intelectuales cubanos. 

En la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende de la capital cubana, y entregó banderas de su nación a escuelas habaneras que llevan el nombre de hechos y personalidades representativas de Chile. 

 

“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

Una nueva plataforma para la colaboración 


Durante la jornada también se firmó el convenio marco de colaboración entre el hospital Dr. Exequiel González de Santiago de Chile, y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. 

Su objetivo fundamental reside en promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y de investigación compartida, pasantías profesionales; e intercambio de información técnica, de investigación y organización de eventos científicos. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

0 comentarios