Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Defensito, un juego infantil sobre la Defensa Civil

Defensito, un juego infantil sobre la Defensa Civil

 

24/8/2013 7:01:05

 

 

Defensito, un juego didáctico para acercar a los niños a la temática de la Defensa Civil, ya es una experiencia que se multiplica en la enseñanza primaria y secundaria.

 

Con la utilización de materiales reciclados, láminas y murales, instruye a los pequeños en temáticas como los huracanes, el autofocal, el escape de gases tóxicos, las medidas que se deben tomar ante situaciones de este tipo. Algunos  juegos de habilidad fueron  diseñados exclusivamente para niños invidentes o con dificultades auditivas.

Soria Machado, funcionaria de la Defensa Civil en el municipio de Santa Clara, comenzó el experimento hace 15 años como solución a la preocupación que sentía por la cultura general de su hija, y a la influencia no favorable de juegos digitales violentos en la vida de la infante.

«Con Defensito, los niños aprenden que los casos de desastre no solo son los huracanes, sino que existen otros a los cuales el pueblo debe prestar especial atención y actuar. Ellos dominan las medidas, plazos y normas de conducta ante los fenómenos naturales. Los niños, que están en una edad tan receptiva, influyen con su preparación sobre la cultura familiar, y la familia  a su vez, en la comunidad».

El instrumento metodológico Defensito fue reconocido en el Congreso Internacional de Desastres del año 2010, en el Congreso Internacional de Salud y Desastres, en marzo del 2013, y en el Meteoro efectuado en mayo de este año. Actualmente, se encuentra en proceso de digitalización una parte del juego, y su autora pretende extenderlo a los jóvenes soldados, así como a los estudiantes de Cultura Física de La Habana.

 

(Fuente: Vanguardia/Miriam Elisa Peña López) 

0 comentarios