Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concluyó V Reunión Ministerial Caricom-Cuba

Concluyó V Reunión Ministerial Caricom-Cuba


domingo, 12 de marzo de 2017
9:53:21 p.m.
 

Durante la cita se aprobó una Declaración que reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. 

Las reuniones caribeñas de esta semana en La Habana han contribuido a trazar nuevas áreas de cooperación y a reconocer los nuevos desafíos del Caribe, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al clausurar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se desarrolló en el Hotel Tryp Habana Libre. 

La Declaración Final del evento reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana en el 2014, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, quien además saludó la entrega del Segundo Protocolo de Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba. 

La Declaración Final del evento recoge un llamado al presidente de Estados Unidos a que utilice sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, y al Congreso norteamericano a proceder a su eliminación. 

Se abogó también por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes no deben ser objetos de detención o reclusión arbitrarias. 

Los Estados se comprometieron a continuar con la ayuda solidaria a Haití y a colaborar para mitigar los efectos del cambio climático y gestionar el riesgo de desastres en el Caribe. 

Posteriormente, el director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, amplió explicando que la cita fue expresión de las excelentes relaciones entre Cuba y Caricom, las cuales están basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor deintereses comunes. 

En conferencia de prensa, el diplomático informó que la agenda abarcó diversos temas y permitió un fructífero intercambio vinculado a la integración regional en el marco de la Celac y la AEC. 

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de nuestra América”, dijo Zamora quien agregó que los mecanismos caribeños priorizan áreas de cooperación y concertación regional en temas como el turismo, transporte, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales. 

El funcionario del MINREX, dijo igualmente que brindamos atención especial y priorizada a Haití, donde se encuentran 689 colaboradores cubanos, y el impacto el pasado año del huracán Matthew determinó el envío de alimentos y la presencia de la brigada Henry Reeve. 

(Fuente: Granma)

0 comentarios