Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Noticias y titulares del NTV (Jueves 21 de Julio 2008)

Noticias y titulares del NTV (Jueves 21 de Julio 2008)

Suspendidas por dopaje
Se confirma la suspensión de siete atletas rusos por posible dopaje, entre ellos a varias importantes rivales de las cubanas como las número uno de del ranking en disco Darya Picharnikova, mil 800 metros, y Elena Sovorievak a la quinta del martillo, Julia Kanatenieva, y la conocida medio fondista, Svetlana Sherkasova.
Posibles triunfos para Cuba en las Olimpiadas
A propósito del atletismo jamás se había visto tal cantidad y variedad de deportistas de calidad en el equipo cubano. No es descabellado pensar que Cuba puede 8 finalistas olímpicos y unos 15 entre los ocho primeros de sus respectivas especialidades. Objetivamente se pueden obtener hasta siete medallas, pues nadie duda ya al revisar la temporada en la historia que la discóbola Yanelis Barrios, la martillista Yipsi Moreno, la jabalinista Osleidys Menéndez, los triplistas Savibni y David Giral, los ochocentistas Zulia Calatayú y Yernir López, y el ballista Dayron Robles, entre otros, pueden soñar con el podio. El acápite de medallas de Oro es otra cosa pues en todos los casos cuentan con muy serios rivales. Savibni, Yipsi y Dayron parecen ser los de mayores posibilidades.
Jornadas del Deporte Rey
El deporte Rey comenzará el viernes 15 de agosto. Las jornadas finales tendrán comienzo aproximadamente a las 7 de la mañana hora de Cuba, y la esperada carrera entre Dayron Robles y Lucién será el jueves 21, a las 9 y 45 de la mañana, hora de Cuba. Por cierto, la pista será la más moderna del planeta, Una mondo track roja de superficie secreta, que ya denominan pista de récords.
El desfile inaugural de países se ordenará acorde al idioma mandarín, o sea, según el número de trazos que contenga el primer carácter al escribirlo, por lo que detrás de Grecia que por tradición abre la entrada al estadio, se ubicará por ejemplo Guinea Bisau. Cuba será de los primeros en desfilar, pues lleva cinco trazos en su escritura.
Premier de serie humorística
A partir del lunes vuelve a la televisión cubana la mano experta de Lolina Cuadra mediante la serie humorística "Donde hay hombres, no hay fantasmas", que tuvo su premier hoy. Se trata de 30 capítulos de 27 minutos relacionados entre sí. Un esfuerzo por recuperar la comedia de situaciones tan gustada por el televidente cubano y que durante décadas había conseguido establecer una tradición en la pantalla chica nacional. Bien por esta idea de ampliar el rango del humor que se está haciendo en el país, y lograr hacerlo con una factura, de lo que pone en pantalla cualquiera de las productoras televisivas del mundo. Mayormente escrita por Carlos Torrens y otros capítulos de Mario Aguirre y Eloy Torres. Véala cada lunes después del NTV estelar.
Carnaval de La Habana
Mañana empieza el carnaval de La Habana con paseos y desfiles de comparsas y carrozas por el Malecón. Este año se dedicará a los desaparecidos Tata Güines, Chano Pozo, Alfredo Abreu, Antonio Papines y el legendario Malanga, entre otros. 
El Generalísimo Miranda en Internet
En miles de imágenes del archivo histórico del generalísimo francisco de Miranda han sido digitalizadas y puestas en Internet por la Biblioteca Nacional de Venezuela. El archivo de Miranda fue reconocido por el Comité de Memoria del Mundo de la UNESCO como una de las más valiosas herenc.ias documentales de la humanidad.
Continúan negando visas a familiares de los Cinco.
La mesa Redonda de hoy contó con los argumentos del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, sobre el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a Roberto González, abogado y hermano abogado de René, presentaron acciones que demuestran la mala conducta del gobierno de los Estados Unidos en el caso de los cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo. Alarcón señaló que desde septiembre de 1998 hasta hoy el gobierno norteamericano ha mostrado una conducta mezquina, baja e ilegal, sin pruebas ni argumentos que sustenten las acusaciones hechas contra los cinco héroes cubanos. Dijo que el gobierno de los Estados Unidos continúa negando la visa para que sus familiares puedan visitarlos. Así ocurrió una vez más con Adriana Pérez y Olga Salanueva. "Ninguno de ellos fue condenado a no recibir la visitas de su esposa, fueron condenados a todas esas barbaridades que se saben: cadenas perpetuas, tantos años de prisión, pero ninguna parte dice demorarle la visita de sus hijos, sus esposas, sus madres. Y en ninguna parte se condenó a Olga Salanueva o a Adriana Pérez o a ninguna de las demás por nada. Ni siquiera fueron acusadas. Y están castigándolas a ellas y Castigándolos a ellos, mostrando la mezquindad, la bajeza..." Millones de cubanos y grupos de solidaridad en todo el mundo exigen su libertad.
Se reúnen en La Habana Machado Ventura y la directora de la Oficina Panamericana de la Salud.
Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encabezada por su directora, la doctora Mirta Ross Periago fue recibida en la tarde hoy por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba. 
La doctora Ross elogió el progreso de la Salud Pública cubana y la activa participación y contribución de nuestro país a la labor de la OPS; recordó gratamente sus encuentros con Fidel y transmitió sus cordiales saludos para el Comandante en Jefe y al Presidente Raúl Castro.

Recibe Raúl al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y al secretario del Consejo de Seguridad de esa nación.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro en el General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en horas de la mañana de ayer al vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa y copresidente de la Comisión Gubernamental Rusia-Cuba Excelentísimo Señor Igor Ivanovich. En el encuentro también participó el General de Ejército Nikolai Patruckia, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. El programa de trabajo del vicepresidente ruso incluyó también un intercambio en el ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. La ministra del sector Marta Lomas explicó a los miembros de la delegación sobre el funcionamiento de las inversiones en Cuba. El suministro de nuevas tecnologías, el financiamiento para desarrollarlas y de nuevos mercados, fueron los tres elementos básicos citados por la Ministra para establecer un negocio.
Por parte de Rusia el viceministro de Industria y Comercio anunció el interés de su país en negociar con Cuba en la industria farmacéutica y la construcción, reparación y mantenimiento de barcos. Representantes del Turismo y los Hidrocarburos manifestaron también la disposición de invertir en territorio cubano. Las conversaciones concluyeron con la firma de dos acuerdos. 
El presidente de Cubana de Aviación, Arturo Bada rubricó un contrato para comprar un avión carguero TU 204 y el Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo, constató el protocolo de intención de continuar modernizando la flora cubana con aviones y equipamientos rusos.
Anuncia el presidente de Honduras incorporación plena de su país al ALBA.
El vicepresidente de Honduras Manuel Celaya anunció la incorporación (ALBA) plena de su país a la Alternativa Bolivariana para Las Américas. Ese mecanismo integrador acaba de entregar a Nicaragua tecnología de punta para un hospital público. El mandatario hondureño indicó que la integración al bloque tiene la finalidad de promover el desarrollo de esa nación centroamericana. Tegucigalpa permanecía como observador del ALBA. Gracias a ese sistema integrador el sistema público de Salud en Nicaragua cuenta por primera vez con un centro de salud de alta tecnología. Resonancia magnética, tomografía computarizada, son algunos de los estudios que se realizan ahora en la institución. Los equipos médicos fueron enviados por Venezuela en el marco del ALBA a uno de los hospitales públicos más concurridos de Managua. Los aparatos están valorados en más 4 millones de dólares. Estos estudios cuestan alrededor de 300 dólares en hospitales privados y ahora se hacen gratis a las personas que los necesitan. El entro asistencial trabaja las 24 horas y recibe a más de cien pacientes. Un hospital público de Nicaragua jamás había contado con aparatos médicos de alta tecnología. Actualmente el ALBA la integran Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica y Venezuela. 
Exige Ecuador retirada de tropas norteamericanas de base militar de Manta.
El Movimiento de Países No Alineados felicitó a Ecuador por exigir el retiro de las tropas estadounidenses que operan en la base militar de Manta. La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Isabel Salvador, informó hoy que la nación fue ovacionada en el encuentro ministerial de los NOAL, realizado la víspera en Irán cuando el gobierno de Quito informó oficialmente que pondrá fin al uso de la referida instalación por parte de Washington.
En tanto estados Unidos estudia en la región, sin mucho éxito, hacia donde mover soldados y equipos militares que deben salir el próximo año de la base ecuatoriana de Manta y pescadores. La Casa Blanca insiste en mantener esa presencia en Latinoamérica con el pretexto de enfrentar el tráfico de drogas, pero el comando Sur la ha utilizado para acciones bien ajenas a ese fin. A las operaciones del ejército estadounidense en Manta se suman escándalos que van desde violaciones de mujeres hasta asesinatos de campesinos. Según este analista ecuatoriano nada bueno ha traído para su país ni para la región. "Esta base de Manta, recordémoslo a nivel internacional, nació justo cuando Estados Unidos implementaba su famosa ALCA, esta iniciativa de Las Américas, los TLC y fundamentalmente el Plan Colombia. ¿Para qué sirvió la base de Manta? Fundamentalmente para el Plan Colombia". La nueva Constitución de Ecuador establece que en su territorio no se pondrán instalar bases militares extranjeras, una decisión soberana que responde al programa de gobierno nacionalista del presidente Rafael Correa. 
Aumentan precios alimentos básicos en México
Medios de prensa señalan que el aumento de los precios de los alimentos básicos en México ha provocado un descenso en el consumo con serias afectaciones para la población. La Alianza Nacional Agropecuaria de Comercializadores y Consumidores indicó que urge jerarquizar la atención alimentaria a unos 25 millones de mexicanos expuestos a situaciones de hambruna. El directivo de esa organización, Don Alfonso Ramírez, subrayó que cada día las familias están perdiendo calidad de vida y aseguró que es un abuso de las grandes empresas comercializadoras el alto costo de los productos de la dieta básica. Mientras agrupaciones campesinas insistieron este jueves en la creación por el Gobierno de una reserva estratégica de granos y en la implementación de un programa emergente de empleos en las zonas rurales.
Rinde Lenier Domínguez gran actuación en torneo de ajedrez en Suiza.
El Gran Maestro cubano Lenier Domínguez culminó otra muy buena actuación a pesar de ceder su invicto en el título en la ronda final del fortísimo torneo de Viel, Suiza. El ídolo de Güines tras caer ante el francés Settien Bacrot fue alcanzado por el ruso Dennis Alexeiev con seis y medio puntos con quien perdió después un violento desempate a partidas rápidas luego de tres tablas a diez y cinco minutos. No obstante continuó mejorando su elo por encima de los 2 700, y se dio el lujo de dejar en el camino entre otros a monstruos del ajedrez actual como el sueco Magno Canser.
En el Mundial Juvenil de Beisbol con sede en Canadá, Cuba se las verá mañana con México en cuarto de final luego de ganar hoy4 x 0 a Italia, y quedar primero en su grupo.
Y en Beijing sigue la actividad a solo una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos. En la enorme Villa Olímpica, posee 42 edificios, 20 de nueve plantas y 22, de seis, y exhibe todas las facilidades para la confortable estancia de los atletas, que ya sobrepasan el medio centenar de países. La embajada deportiva cubana suma alrededor de 200 personas y mantiene su excelente ánimo y cumple cabalmente su programa de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Orlando -

Dos años
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Agosto,1,2008

enrredillo_de_cables.jpg

Se bebió la botella de aguardiente y miró las auras tiñosas que sobrevolaban –como cada día– la Plaza de la Revolución. Era un martes, y el primero de agosto de 2006 lo encontró asomado al balcón oteando los cambios que vendrían. La noche anterior habían leído en la tele la Proclama en la que el Máximo Líder delegaba –temporalmente– sus poderes. Reunió a los amigos y durante toda la madrugada se la pasaron hablando del futuro, mientras las calles permanecían extrañamente vacías.

Durante las primeras semanas posteriores al anuncio, escuchó con más atención los noticieros y compró algunos enlatados para no tener que ir afuera. Desempolvó su radio chino que –sólo en una esquina del baño– captaba las emisoras de onda corta. Entretanto, evitó cambiar los euros que su mamá le había enviado y se hizo de una buena provisión de velas y baterías.

Al sexto mes ya había dejado de mirar por la ventana, de leer entre líneas el periódico y de grabar en una cinta todo aquello que le parecía un testimonio de “los últimos días”. Convocó otra vez a los amigos, pero esta vez recordaron historias de los años ochenta, la beca y el período especial.

Dos años después de aquel 31 de julio, se ha sentado de espaldas a la ciudad y muestra una postal que su ex novia le mandó desde Jerusalén. Hace semanas que no mira la prensa ni sintoniza las interferidas emisoras. En la alta noche nos ha contado que su madre le pidió que se fuera, a Italia, con ella. Le ha dicho que sí, pues ningún olor de transformaciones ha vuelto a recalar en su terraza.