Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Para que vuelen más mariposas en Cuba

Para que vuelen más mariposas en Cuba


10:19:56 p.m.

Cerca de 200 especies de mariposas han sido encontradas en Cuba, de las cuales un 14, 5 por ciento son endémicas, sin embargo la acción del hombre con el uso de químicos y la deforestación atenta contra su supervivencia.

Tales acciones han provocado su poca presencia en las ciudades. Mucho se puede hacer para atraerlas y cuidarlas, no solo en los jardines botánicos, sino también en patios comunes y lugares al aire libre.

Si sembramos determinadas especies de gramíneas, hierbas con flores, enredaderas, arbustos y árboles aumentará la población de estos animales y contribuiremos a la protección de la biodiversidad.

Es el Oriente cubano el territorio más rico en cuanto a flora y fauna cubanas y las mariposas no son la excepción. El macizo montañoso en ese territorio y la abundante vegetación es propicio para la vida de estos insectos.

Desde 2011 Cuba trabaja con Instituto para el Intercambio de Investigaciones Ecológicas Tropicales (TREE) de la Florida, Estados Unidos para documentar y fotografiar todas las especies existentes y determinar cuáles son raras y necesitan conservación.

Con la colaboración del TREE fue posible visitar varias provincias del país y monitorear el comportamiento de estos animales en sus hábitats. Aunque la fauna cubana está bien documentada, todavía hay desconocimientos en cuanto a este tema.

Cuba tiene especies interesantísimas, y entre ellas las más pequeñas del mundo y por eso es imprescindible protegerlas.

 

0 comentarios