Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

México se apresta a exportar gas natural comprimido a Cuba

México se apresta a exportar gas natural comprimido a Cuba

 

7:34:47 a.m. 

El gobierno de Enrique Peña analiza con La Habana un proyecto para enviar desde territorio mexicano gas natural comprimido a Cuba, ante un esperado crecimiento industrial en la nación caribeña, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. 

El proyecto fue presentado por la petrolera estatal mexicana Pemex durante la visita del presidente Raúl Castro a México en noviembre pasado, dijo Guajardo a periodistas. 

El proyecto consiste en "la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación", dijo alto cargo del gabinete económico mexicano. 

"Es un proyecto que estamos apenas explorando", sin plazo definido para enviar gas comprimido y no de gas natural licuado, como adelantaron algunos medios. 

En un contexto de bajos precios del crudo, Pemex busca expandir sus negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU junto con una reforma energética en México para atraer inversiones en su industria que ha dejado de ser un monopolio estatal, han abierto oportunidades de proyectos bilaterales. 

México importa gas natural en su mayoría de EEUU, a través de una red de gasoductos entre ambos países que ha sido extendida en los años recientes, pero México cuanta con producción gasera en el sur del país, de manera que el gas exportado a la isla no sería gas estadounidense. 

Durante muchos años, Cuba ha dependido de sus importaciones de unos 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, con la mitad de su costo financiado a 25 años plazo y pagados con servicios de médicos y otros profesionales cubanos. 

(Fuente: MSN)

 

 

 


 

0 comentarios