Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Salvar la Tierra ante el capitalismo

Salvar la Tierra ante el capitalismo

 

6:55:16 a.m.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, exhortó a los participantes en la Cumbre Medioambiental que tiene lugar en Bolivia a salvar la Madre Tierra.

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se desarrolla del 10 al 12 de octubre en Bolivia, José Mujica, a través de un mensaje video grabado hizo un llamamiento a salvar la Tierra ante el capitalismo que “actúa como el tormento de las civilizaciones”.

Asimismo, alabó la participación de los gobiernos y delegados que se esfuerzan para salvar la Tierra y la humanidad en pro de proteger “el mundo, la pequeña nave”, para luego decir que al ser responsables de la discriminación y el deterioro de la naturaleza, los gobiernos tienen como deber la preservación del mundo.

A su juicio, pese a que las compañías trasnacionales y el capitalismo actúan como principales fermentos de la civilización, al mismo tiempo forman barreras culturales que no le permite a la humanidad tomar medidas y pensar en la protección del planeta.

Asimismo, señaló la importancia del evento y aseguró que de allí saldrán las iniciativas de los países más afectados por los efectos del cambio climático, para luego asegurar que los movimientos sociales y los pueblos presentarán las propuestas no las compañías trasnacionales ni los representantes de los países industrializados.

“Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra”, dijo Mujica en alusión a crear ideas que garanticen un mundo bueno para las nuevas generaciones, para que no se enfrenten con la falta del agua, el techo y los alimentos originarios de la Tierra.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó el domingo al modelo capitalista del calentamiento global del planeta y pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un “gran movimiento mundial” que recupere el binomio vida-tierra.

En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida participan 54 países de todo el planeta. Entre los participantes destacan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(Fuente: Contrainjerencia/ HISPAN TV)

0 comentarios