Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba renueva norma para construcciones sismoresistentes

Cuba renueva norma para construcciones sismoresistentes


 

27/10/2013 1:53:45 

 

Una nueva norma sísmica para construcciones capaces de resistir esos movimientos telúricos está lista en Cuba, informaron Bladimir Moreno y Grisel Morejón, director y subdirectora, respectivamente, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

 

En declaraciones a Prensa Latina, los científicos explicaron que esa pauta sustituirá a la vigente desde 1999 y se basa en el nuevo mapa de amenazas sísmicas elaborado por especialistas del Cenais, a partir del cual trabajó el comité correspondiente del Ministerio de la Construcción.

Apuntaron que en ese empeño laboraron fundamentalmente expertos de las provincias orientales, desde las Universidades hasta las empresas proyectistas y otras entidades involucradas en los procesos inversionistas en el país.

Esa actualización incluye un proceso de capacitación que debe comenzar en los próximos meses con vistas a la implementación de la norma a partir del 2014, remarcaron Moreno y Morejón, quienes la consideraron una herramienta imprescindible para la mitigación de daños ante terremotos.

La próxima impartición de una maestría en ingeniería sísmica en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente será otro paso significativo en pos de una adecuada preparación de los profesionales encargados de lograr edificaciones seguras para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Desde 1992, el Cenais, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se encarga del monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional, al igual que de la colaboración con otras entidades científicas del mundo y en particular del Caribe y Centroamérica.

Como parte de la ampliación y el perfeccionamiento de las misiones de la institución funcionarán nuevos grupos de trabajo en las provincias orientales de Guantánamo, Granma y Holguín, así como en La Habana.

 

(Fuente: PL)

 

0 comentarios