Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hallan reserva petrolera de 8 mil millones de barriles en Cuba

Hallan reserva petrolera de 8 mil millones de barriles en Cuba

 

4:03:41 p.m. 

El importante hallazgo lo anunció la Petrolera Australia MEO  a través de un comunicado.  El yacimiento está ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, y a una profundidad de entre los dos mil y tres mil 500 metros. 

Recientes declaraciones de la compañía de prospección petrolera australiana MEO sobre la existencia de crudo de alta calidad en Cuba constituye hoy centro de atención del sector energético. El yacimiento está entre los 2.000 y los 3.500 metros de profundidad.

Las opiniones las vertió el director general y consejero de legado de Meo Australia, Peter Stricklnad, a la revista electrónica Cuba Business Report, en la que identifica ese hallazgo en un denominado Bloque 9 de la región de Matanzas (occidente) a Villa Clara (centro).

El titular señaló que su compañía desde hace cuatro años buscaba nuevas empresas con grandes recursos en entornos terrestres con poca exploración, y con potencial de múltiples retornos.

Stricklnad señaló que solo un puñado de yacimientos en tierra en todo el mundo tiene la potencialidad de que se aprecie el tipo de petróleo convencional que potencialmente Cuba posee.

Estas declaraciones aparecen horas después de conocerse que este archipiélago cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció MEO Australia.

La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles.

El descubrimiento ocurrió en el Bloque 9, ubicado en tierra —con una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados— en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está entre los dos mil y tres mil 500 metros de profundidad, siempre según la empresa australiana.

Insistió el presidente de MEO en que podrían gestionar una perforación madurada de manera rápida, incluso con la posibilidad de iniciar la extracción en 2018.

MEO Australia en Cuba

En 2012, los ejecutivos de MEO comenzaron a llegar a Cuba. Un año más tarde, MEO estaba transitando por el proceso de precalificación con Petro Australis, una empresa privada con experiencia en Cuba. Cuando ese procedimiento fue completado, comenzó entonces la negociación directa con CUPET (Unión Cuba Petróleo).

Las negociaciones concluyeron en septiembre de 2015, cuando MEO firmó un Contrato de Producción Compartida (PSC) para operar en el territorio que se conoce como Bloque 9.

Se trata de una locación en tierra con unos 2.300 kilómetros cuadrados (o 1/2 millones de acres), al este de La Habana, no muy lejos de Varadero. El PSC es firmado por 25 años con CUPET con un período de exploración de 8,5 años en cuatro sub-periodos. Aunque MEO podría iniciar la producción antes si se efectúa un descubrimiento comercial.

Los primeros análisis efectuados por MEO del Bloque 9 han demostrado que uno de los tres yacimientos petrolíferos que figuran en el Bloque 9 contiene potencialmente 8.183 millones de barriles de petróleo en el lugar, con volúmenes recuperables potenciales de 395 millones de barriles.

Se espera identificar un potencial también significativo en los yacimientos más superficiales. A modo de resumen Peter Stickland afirma que “se ve bien, y mejor de lo que esperábamos. Identificar casi 400 millones de petróleo ligero, potencialmente de alta calidad, y recuperable en el juego convencional de petróleo en tierra, es extraordinario”.

Una evaluación americana independiente de toda la provincia petrolera cubana mostró un potencial de 4,6 millones de barriles. En el plano interno, Cuba produce actualmente cerca de 80.000 barriles de petróleo al día, sólo la mitad de lo que necesita para su uso doméstico.

Aunque el aceite en Cuba es principalmente petróleo pesado con un alto contenido de azufre, MEO cree que podrían encontrar un aceite de superior calidad y más ligero que el producido hasta el momento.

Al habla con Peter Stricklnad 

Hallan reserva petrolera de 8 mil millones de barriles en Cuba

—¿Podrían estos hallazgos impactar significativamente al sector energético de Cuba?

“Si el potencial que estamos viendo hasta ahora se confirma en los resultados de perforación, existe la posibilidad de que Cuba se convierta en autosuficiente, aunque esto, por supuesto, no va suceder de la noche a la mañana.

“Puede tomar un lapso de cinco a diez años quizás, pero el potencial está ahí y eso se ha visto en la evaluación de la parte de los recursos que hemos hecho hasta el momento, que no son todos los recursos existentes. Creo que hay más por descubrir en el bloque que tenemos.

“La suma de 80.000 barriles por día es una gran cantidad de aceite, obviamente, pero si podemos encontrar un par de cientos de millones de barriles o los 400 millones de barriles que sugiere el estudio, con una perspectiva potencial sin riesgo, luego 80.000 barriles por día de producción no serían imposibles”.

—¿Podemos entonces suponer que Cuba algún día llegue a la autosuficiencia energética?

“Es natural que Cuba tiene la ambición de lograr la autosuficiencia energética. Es una ambición central para la mayoría de los países”.

 Cuba tiene semejanzas con el sistema de petróleo del Golfo de México, que cuenta con enormes recursos.

“Si nos fijamos en Louisiana, Texas (en tierra y mar), y México (en tierra y mar) y se suma todo eso, queda en el orden de los 100 mil millones de barriles. Cuba es parte de ese arco del Golfo de México, pero ha sido explorado muy poco de los últimos 50 años. Se presenta la oportunidad de verlo de nuevo y sin duda para nosotros es muy emocionante.

“Me gustaría pensar que Cuba tiene el potencial de ir más allá de la autosuficiencia y, en un escenario positivo, ser capaz de convertirse en un exportador neto de energía. Eso sería muy emocionante”. 

—¿Cómo fue la experiencia de inversión con los cubanos?

“Ha habido limitaciones a causa del embargo de Estados Unidos. A MEO no se le permite la importación de tecnología Estados Unidos a Cuba, y MEO respeta eso. Para trabajar alrededor de esta limitación, las compañías chinas y europeas han ofrecido sus conocimientos”.

Sobre la experiencia de inversión con Cuba, Peter Stickland dijo que en general los cubanos fueron “razonables muy profesionales en la forma en que negociaron el bloque 9”.

(Fuentes: PL/TeleSURtv/Cuba Business Report)

No deje de leer: 

 

 

0 comentarios