Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gavilán: primer prototipo de avión no tripulado fabricado por Ecuador

Gavilán: primer prototipo de avión no tripulado fabricado por Ecuador


7:32:03 a.m.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene listo el primer prototipo de avión no tripulado llamado Gavilán que está diseñado para elaborar tareas de observación y vigilancia en zonas de riesgo y puede emitir video y fotografía a tiempo real, activar zoom óptico y rastreador automático para reforzar las tareas de seguridad.

Así lo informó este sábado el presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano emitido desde la localidad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

«Los he presionado para que en un año ya esté en nivel de comercialización ese avión no tripulado y Ecuador se convierta en exportador de estos aviones al menos para la región latinoamerica», dijo.

El avión tiene la capacidad de entregar imágenes y datos a tiempo real y cuenta con un motor de dos tiempos a gasolina, su autonomía es de siete horas y está confeccionado en fibras de carbono y madera.

La tarea del avión se complementa con la administración de mando en tierra que es manejado y monitoreado por técnicos e ingenieros, los resultados que va arrojando la nave en el aire.

La construcción de la aeronave tiene cinco años de investigación científica y técnica por parte del Centro de Investigaciones de Estudios Espaciales de la FAE, ubicada en el aeropuerto de Ambato en el centro andino, acotó el mandatario.

«Compatriotas este es el desarrollo, esta es la diversificación de la matriz productiva, esto es superar el extractivismo, no la tontería, la bobería de no aprovechar nuestro petróleo de nuestras minas, sino movilizar nuestros recursos para producir aviones no tripulados con alto valor agregado, alta incorporación de la tecnología», sostuvo el jefe de Estado.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo, Édgar Jaramillo, dijo que las tareas que va a cumplir este prototipo va a ser la de vigilancia y monitoreo, levantamiento de información de áreas estratégicas, principalmente el tema de sectores estratégicos en la amazonía.

De acuerdo al presidente Correa, el costo de la aeronave no sobrepasaría los US$500.000, que resulta mucho más económico que comprar una nave Israelí, al recordar que al inicio de su gobierno invirtió US$20.000.000 en la compra de seis aviones.

Además durante el 2014 está previsto la construcción de otras cuatro aeronaves para uso nacional y luego se prevé construir más para su comercialización externo. Las pruebas de funcionamiento está previsto hacerlo en la Universidad Ciétifica Yachay ubicada en Cayambe a una hora de Quito. 

(Fuente: americaeconomia)

0 comentarios