Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Foro Internacional reclamará justicia para los Cinco

Foro Internacional reclamará justicia para los Cinco


 

16/8/2013 8:35:20 

 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos convoca al Encuentro Internacional 15 años, ¡Basta!, a efectuarse en esta capital el 12 de septiembre venidero, para reclamar el fin de la injusticia en el caso de los Cinco Héroes condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo. 

 

La cita pretende fortalecer las acciones solidarias y llegar hasta el pueblo norteamericano para que conozca bien las arbitrariedades cometidas en aquel país contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González. 

Ellos fueron apresados en 1998 en Miami y condenados en el 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en el estado de la Florida. 

René fue el primero de los Cinco en regresar a la Patria, tras cumplir íntegramente su condena y gran parte del castigo adicional que se le impuso (tres años bajo régimen de "libertad supervisada" en territorio estadounidense). 

La convocatoria recuerda que la jueza Joan Lennard no se ha pronunciado sobre las apelaciones extraordinarias o hábeas corpus presentadas por Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio. 

Subraya que el tribunal tampoco ha decidido sobre las peticiones para obligar a Washington a revelar lo que oculta sobre la operación ilegal mediante la cual organizó, dirigió y pagó a periodistas y medios para realizar una campaña de odio y amenazas, que convirtió en una farsa el juicio contra estos Héroes. 

Gerardo continúa a la espera de que se le conceda una audiencia, en la que podría desmentir el cargo más grave y enteramente falso por el que fue condenado a morir en prisión, remarca el texto. 

La convocatoria precisa que este complejo escenario nunca ha constituido un freno para la lucha, a la vez que se continúa la batalla legal y se redobla la movilización de la opinión pública internacional; por eso hay que encontrar nuevas iniciativas y compromisos que quiebren el muro de silencio que aún existe en torno al caso.


(Fuente: Vanguardia / AIN)

 

 

0 comentarios