Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fallece el Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino

Fallece el Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino


viernes, 26 de julio de 2019
12:11:31 p.m.
 

El Arzobispo Emérito de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, falleció al amanecer de este 26 de julio,  en su residencia de la capital cubana, a los 82 años de edad, luego de haber padecido un cáncer.

“El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral”, expresó el Arzobispo de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez en un comunicado emitido este viernes.


Su legado permanece, especialmente en las mentes y los corazones de sus colaboradores más cercanos y de quienes le conocieron en su acción pastoral a lo largo de 55 años de sacerdocio.


Su largo servicio episcopal le permitió consagrar a cinco obispos, ordenar a 43 sacerdotes y lograr los permisos y la financiación para construir un nuevo seminario para la Iglesia Cubana.

El Purpurado fue una figura importante en el diálogo que permitió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en 2014, luego de 50 años de tensiones.


El Cardenal Jaime Ortega nació el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande (Matanzas); recibió la ordenación episcopal en 1979, y ejerció su ministerio como obispo en tres diócesis cubanas. San Juan Pablo II lo nombró cardenal el 26 de noviembre de 1994.


Ortega y Alamino presidió la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba de 1988 a 1999, participó en los cónclaves en los que se eligieron a Benedicto XVI, en 2005, y a Francisco, en 2013. Doctor Honoris Causa por varias universidades, en 2011recibió la Orden de Isabel la Católica, que le concedió el Gobierno de España. Es autor del libro Te basta mi gracia (2Co,12,9), expresión que constituyó su lema episcopal y podría resumir la humildad con que este siervo de Dios emprendió su ministerio. 

 

Como Arzobispo de La Habana, el Cardenal Ortega recibió en La Habana a Juan Pablo II durante su histórica visita apostólica de 1998, a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en septiembre de 2015, primero, y en febrero de 2016, después, para el inédito abrazo del pontífice con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.

(Fuentes: Arzobispado de La Habana/agencias/aciprensa/palabranueva)

 

0 comentarios